Fotografía de Juan Carlos Álvarez Pérez

Juan Carlos Álvarez Pérez

Departamento

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía – Area de Oncología Genómica


Grupo de investigación

Grupo de regulación de expresión génica y cáncer (CTS-993)

Sobre mí

Actualmente, soy investigador postdoctoral Marie Curie y trabajo en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada desde junio de 2017. Desarrollo mi investigación dentro del grupo de Regulación de Expresión Génica y Cáncer de Pedro Medina (CTS- 993), ubicado en el Centro de Investigación en Genómica y Oncología (GenyO).
Me licencié en Ciencias en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Santiago de Compostela (1999-2004). En 2005, me uní al laboratorio de Felipe Casanueva (Facultad de Medicina. Universidad de Santiago de Compostela) como candidato Ph.D. Durante ese tiempo, me formé en el control neuroendocrino de la homeostasis energética y desarrollé proyectos dirigidos a comprender las acciones de Ghrelin, una hormona secretada por el estómago con funciones orexigénicas que actúan en el hipotálamo. En marzo de 2010, completé mi Ph.D. en Endocrinología y Metabolismo, Universidad de Santiago de Compostela, Departamento de Endocrinología.
En febrero de 2011, me uní al grupo de Adolfo García Ocaña en la Universidad de Pittsburgh, donde participé en varios proyectos destinados a descubrir hormonas, factores de crecimiento y vías de señalización que pueden aumentar el crecimiento, la función y la supervivencia de las células β pancreáticas. En particular, estudié la importancia de HGF y PKC ζ en el crecimiento y la función de las células β, descubriendo que la acción de HGF es necesaria para la regeneración de las células β utilizando ratones modificados genéticamente y estableciendo que la sobreexpresión de HGF es capaz de superar los efectos perjudiciales de la resistencia a la insulina (deficiencia de IRS2).
En octubre de 2012, me mudé a Nueva York y me uní a la Facultad de Medicina Mount Sinai. Fue en esta Institución donde me ascendieron a Instructor de Medicina en julio de 2015 y me convertí en personal del Hospital Mount Sinai. Desde octubre de 2012 hasta mayo de 2017, desarrollé proyectos de investigación en el Instituto de Diabetes, Obesidad y Metabolismo, dentro de la Facultad de Medicina Mount Sinai. Sobre todo, mostré la importancia de la actividad PKC ζ para la replicación de las células β pancreáticas durante la resistencia a la insulina mediante la regulación de la activación de mTOR y la expresión de cyclinD2, analicé los efectos de la Harmina, un inhibidor de Dyrk1a, en la proliferación y función de células β humanas in vivo y revelé que los fosfomiméticos BAD aumentan la supervivencia y la función de los islotes humanos trasplantados en ratones NOD / SCID diabéticos.

Líneas de investigación

Edición genética en cáncer de pulmón
Control epigenético del desarrollo tumoral

Resultados destacables

Descubrir las propiedades de la Harmina como primer agente inductor de la proliferación de células β humanas

Vocación

Llegué a la ciencia y sigo en ella por la pasión en descubrir cómo funciona nuestro cuerpo

Deseo científico

Ser capaz de aportar calidad de vida a los enfermos de cáncer

Ir al contenido