Fotografía de Juan Carlos Álvarez Merino
Biología | Granada

Juan Carlos Álvarez Merino

Universidad de Granada

Departamento

Laboratorio de Identificación Genética. Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física


Grupo de investigación

Medicina Legal y Toxicología (BIO-253)

Sobre mí

Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada. Especialista en Genética Forense, responsable del Laboratorio de Identificación Genética del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física.Socio fundador de la Academia de Criminalística y Ciencias Forenses (AICEF) y del Grupo Iberoamericano de Trabajo de Análisis de ADN(GITAD).Presidente del citado grupo durante los años 2013-2017. Coordinador del Control de Calidad de GITAD desde 1999 hasta la actualidad. Es profesor en las asignaturas relacionadas con la Criminalística del Grado en Criminología de la Universidad de Granada, así como de módulos relacionados con la Identificación Genética Humana de diversos Máster Universitarios.
Autor de numerosos artículos científicos y capítulos de libros, alguno de ellos en revistas prestigiosas como “Science”. Ha participado como ponente en congresos y cursos a nivel nacional e internacional (EEUU, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile…), entre ellos uno como instructor en el curso de formación LALEEDS en la academia del FBI en Quantico, Virginia.

Líneas de investigación

Ciencias Forenses, Criminalística, Genética Forense.

Resultados destacables

He participado en diversos Proyectos de Investigación como el estudio pionero a nivel mundial sobre identificación de personas desaparecidas – Proyecto FENIX. También he participado en el estudio genético para la identificación y determinación de los orígenes de Cristóbal Colón. Actualmente participó en el Proyecto DNA-Prokids de lucha contra el tráfico de menores e identificación de los mismos y en la identificación genética de las víctimas de la Guerra Civil y la postguerra en el marco de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

Vocación

Desde siempre me gustó la biología, pero fue una profesora de esta materia, en los antiguos estudios de COU (el equivalente hoy a los estudios de 2º de Bachillerato) la que, gracias a su exigencia y al enfoque de sus clases, me llevó a estudiar Ciencias Biológicas. Una vez terminé mis estudios, quise seguir formándome y tuve la oportunidad de ingresar en la Universidad de Granada donde comencé junto al Dr. José Antonio Lorente en lo que eran los inicios de la Genética Forense en España. Esta ciencia aplicada nos permitió dar respuesta a muchos casos de identificación genética en el ámbito civil y criminal y su rápido desarrollo nos exigió estar continuamente desarrollando procedimientos de optimización en las metodologías aplicadas para conseguir aumentar la capacidad de análisis, la sensibilidad de las técnicas y su aplicación en muestras cada vez más complejas que son las que en definitiva suelen obtenerse en este ámbito.

Deseo científico

Seguir dando respuestas a muchos problemas e inquietudes sociales y humanas en materia de identificación de desaparecidos, en la lucha contra el tráfico de seres humanos… y a continuar aprendiendo para enseñar a aprender.

Ir al contenido