Fotografía de Juan Carbonero Pacheco
Biotecnología | Córdoba

Juan Carbonero Pacheco

Universidad de Córdoba

Departamento

Química Agrícola, Edafología y Microbiología


Grupo de investigación

AGR-146 (Vitenol)

Sobre mí

Graduado en Biología y máster en Biotecnología, actualmente acabo de empezar mi tercer año de doctorado dentro del programa Biociencias y Ciencias Agroalimentarias, mientras trabajo como Microbiólogo e investigador I+D+I en el grupo Pérez Barquero.
Mi carrera investigadora empezó con el estudio de plagas de termitas y su entorno, pero desde finales del año 2020, comencé a investigar en Microbiología enológica, especialmente el ambiente de crianza biológica y los vinos generosos de la D.O.P Montilla-Moriles.
Desde 2020 he participado/ participo en diversos proyectos I+D+I (2 proyectos CDTI con la empresa Pérez Barquero, 1 proyecto AgroMIS y 1 proyecto dentro del marco UCO-FEDER). He publicado junto al grupo de investigación Vitenol un artículo en primer cuartil y he participado en varios congresos nacionales.

Líneas de investigación

Diversidad de levaduras en ambiente de crianza biológica, caracterización, identificación y estudio metabolómico de aquellas de interés industrial. Adaptación a alta acidez volátil y temperatura de levaduras formadoras de velo de flor. Estudio del impacto de artrópodos en ambiente de bodega.

Resultados destacables

El resultado más destacable hasta ahora ha sido el aislamiento e identificación de nuevas especies de levadura en bodegas de vino fino de la D.O.P Montilla-Moriles mediante secuenciación masiva y tecnología MALDI-TOF. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2021.825756/full

Vocación

Desde pequeño siempre he sentido curiosidad por mi entorno, pero no fue hasta mi entrada en la facultad y realizar mis primeros experimentos y colaboraciones con la universidad, que me interesé de lleno por la ciencia.
Sigo aquí porque me motiva seguir investigando y aprendiendo.

Deseo científico

Poder volcar todo lo aprendido en investigación en las empresas de la provincia y que estas se den cuenta de que la inversión en I+D+I es necesaria para ser competitivos en el sector.

Ir al contenido