Fotografía de Juan Calmaestra Villén

Juan Calmaestra Villén

HUM298

Dr. Juan Calmaestra, profesor contratado doctor interino en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación (dpto. Psicología) de la Universidad de Córdoba. Miembro del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia, equipo que lleva más de 20 años trabajando problemas de violencia en los centros educativos. Diplomado en Maestro, Licenciado en Psicopedagogía, Máster en Intervención e Investigación Psicológica en Justicia, Salud y Bienestar Social y Doctor por el programa de Psicología Aplicada de la UCO. Cuenta con más de 10 años de experiencia universitaria y 9 trabajando sobre cyberbullying, bullying y convivencia escolar. Su trabajo de 2008 fue el primero que se dedicó exclusivamente al cyberbullying en España. Su último trabajo de investigación recogió datos de una muestra de más de 30.000 escolares de 1º a 4º ESO a nivel estatal sobre bullying, cyberbullying y factores asociados bajo contrato con la fundación SAVE THE CHILDREN. Ha trabajado en varios programas de investigación sobre prevención del cyberbullying, entre los que destaca el proyecto “Tabby Trip in EU -Threat Assessment of Bullying Behaviour in Youngsters Transferring Internet Preventive procedures in Europe” (Unión Europea, Programa DAPHNE III).

Cyberbullying, Bullying, Convivencia

Prevalencia nacional del fenómeno bullying y cyberbullying en España entre adolescentes de 12 a 16 años de centros público

Llegué un poco de casualidad, al comenzar la universidad conocí a un profesor que me metió en este mundo. Posteriormente me presentó a la que sería mi directora de tesis y directora del grupo de investigación al que pertenezco, con la que comencé a estudiar el fenómeno del cyberbullying.
Actualmente sigo en la investigación por vocación, disfruto mucho investigando y tratando de mejorar la sociedad en la que vivimos nosotros y nuestros hijos e hijas.

Dignificar la carrera investigadora