Fotografía de Juan Antonio Rojas Cáceres

Juan Antonio Rojas Cáceres

Departamento

Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas


Grupo de investigación

Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas

Sobre mí

Soy Graduado en Historia por la Universidad de Granada y actualmente estoy cursando el último año del Grado en Arqueología en la misma, realizando a su vez una Beca de Iniciación a la Investigación centrada en el poblamiento nazarí en el arco noroccidental de la frontera del Reino de Granada.
Mi experiencia en el mundo de la arqueología se basa en voluntariados en más de 10 campañas de excavación correspondientes a diferentes épocas, desde la Edad del Cobre hasta la Edad Media, tanto en España como en el extranjero.
Por otro lado soy Secretario de la asociación CIHAI (Centro de Investigaciones Históricas y Arqueológicas de Iznájar), en Córdoba, donde tratamos de investigar, proteger y difundir el patrimonio histórico de la zona, y hemos hecho a través de la publicación de varios yacimientos de este territorio y de la colaboración con el Ayuntamiento en la redacción del “Plan de Turismo Sostenible Iznájar 2015. Entre agua y olivos”, donde estamos impulsando la creación de una Carta Arqueológica para el municipio así como de medidas especiales de protección y difusión del patrimonio histórico municipal.

Líneas de investigación

Cultura material medieval y arqueología del mundo islámico en la Edad Media
Arqueología del paisaje andalusí en la Edad Media

Resultados destacables

Un nuevo patrón de poblamiento en el arco noroccidental de la frontera del Reino Nazarí de Granada

Vocación

Probablemente cuando me dijeron que tenía que preguntarle a un trozo de cerámica “¿qué puedes decirme de tu alrededor?”. A partir de ahí me surgió la inquietud sobre cómo vivieron (en su ámbito más amplio) las distintas sociedades del pasado, y por supuesto, cómo podemos llegar a saberlo.

Deseo científico

No parar de hacerme preguntas, cuestionar esas preguntas, y volver a hacerlas. Creo que esa es el alma de la investigación.

Ir al contenido