Fotografía de Juan Antonio Moreno Gutiérrez

Juan Antonio Moreno Gutiérrez

Universidad de Córdoba

Biología Celular, Fisiología e Inmunología

GE-06 Fisiopatología del daño renal y vascular del IMIBIC.

Licenciado en Bioquímica (2000) y Biología (2002). Realicé mi tesis doctoral en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. En esta etapa estudié cómo la dieta regula la expresión de genes implicados en procesos patológicos asociados a la enfermedad cardiovascular, como la disfunción endotelial, inflamación y trombosis (nutrigenómica) (2005). Durante mi etapa postdoctoral en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), enfoqué mi trabajo a estudiar los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de la lesión renal y vascular para identificar posibles dianas terapéuticas y mejorar el diagnóstico y pronóstico de estas enfermedades (2006-2008).

Como parte de mi formación postdoctoral, realicé una estancia en el Hospital Bichat (INSERM 698, Paris-Francia), para estudiar el papel de la hemorragia intraplaca en la evolución de la lesión vascular hacia su ruptura. Además, desarrollamos nuevos enfoques terapéuticos en aterosclerosis basados en el uso de lipoproteínas la alta densidad (HDL) como posibles vectores (2009-2010). En 2011 obtuve un contrato Miguel Servet para dirigir un grupo de Investigación en la Fundación Jiménez Díaz, Madrid. En 2019 obtuve un contrato Ramón y Cajal en el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Universidad de Córdoba y dirijo el grupo de investigación GE-06 Fisiopatología del Daño Renal y Vascular del IMIBIC.

Estudio de nuevos mecanismos y dianas terapéuticas implicadas en el daño renal agudo y crónico en patologías asociadas a acumulación renal de hemoproteínas.

Durante mi carrera, he publicado más de 100 artículos científicos y he participado en 33 grupos de investigación, 9 como investigador principal, en el que he estudiado, entre otras muchas materias, los nuevos mecanismos moleculares implicados en el daño renal por hemoglobina, la caracterización y modulación terapéutica del proceso de diferenciación de macrófagos en patología vascular y renal o, en la actualidad, el papel del CD163 en el daño vascular y renal.

Siempre me ha interesado la biología y las ciencias biomédicas, sobre todo lo relacionado a la investigación. Me interesa mucho la patología renal y cardiovascular, sobre todo el estudio de los mecanismos moleculares implicados en estas enfermedades para así descubrir nuevas dianas terapéuticas. Poder descubrir cosas nuevas cada día y contribuir a la formación y desarrollo de los investigadores de mi grupo son los motivos por los que cada día me gusta más mi trabajo.

Mi deseo es seguir creciendo profesionalmente y poder investigar nuevos aspectos relevantes en la patología renal y vascular que puedan aplicarse a la clínica en un futuro.

Actividades en las que participa

15/09/2023 20:30
Microencuentro
Biología, Medicina
Icono de Cáncer
Ubicación de la actividad 2. Patios de Ciencia | Patios cordobeses
Retrasar el envejecimiento: ¿Ciencia o ciencia ficción?
La esperanza de vida en España se sitúa actualmente alrededor de los 83 años. Según un informe de…