Fotografía de Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa
Astronomía, Ciencias de la Tierra, Educación, Ingeniería, Medio ambiente | Cádiz

Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa

Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE)

• Departamento de Control de Calidad
  • Área de Ingeniería

CODICE

I. Técnico, Experto en Mantenimiento Industrial por la Universidad de Cádiz. Director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE). Presidente del Grupo Astronómico Portuense – Astronáutico de Rota (GAP – AR). Promotor de Turismo Científico Nacional en Andalucía por la “Fundación Descubre”. Miembro del Comité de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) y Miembro de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial “AEDAE”. Desde el 2016 tengo un convenio de colaboración de divulgación científica con el Instituto de Astrobiología de Colombia “IAC” Centro asociado a la NASA Astrobiology Institute, para el estudio y protección del cielo y del medio ambiente por contaminación lumínica en colaboración con Jenny Alexandra Zuloaga (Astrobióloga y Directora del área de Biología Marina). En la actualidad trabajo como jefe del departamento de ingeniería en CONCADIZ, una empresa de control de calidad en ingeniería, geodesia y laboratorio de materiales.

Contaminación Lumínica, Eficiencia Energética y Turismo Científico.

Estudio y proyecto de investigación de luminarias para el ahorro energético y la no emisión de luz al espacio, en Airbus Puerto Real, Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de Iberdrola en Arcos de la Frontera, Parque Científico Tecnológico Agroindustrial en Jerez de la Frontera y en la Estación de pasajeros del tranvía y red ferroviaria de Adif entre Chiclana de la Frontera y Cádiz.

Una pasión que llevo desde niño, que he formado como autodidacta y desde mi adolescencia en la UCA, buscando respuesta y aprendiendo cada día de los nuevos descubrimientos y avances tecnológicos. Desde mis inicios siempre he compartido y divulgado astronomía, ingeniería aeroespacial y todo lo relacionado con las  ciencias, primero con la Asociación Grupo Astronómico Portuense y el Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE), en colaboración con la Fundación Descubre, REDESPA, AEDEA y el Instituto de Astrobiología de Colombia.

El equilibrio en la naturaleza del hombre con el planeta Tierra y el Espacio.