Fotografía de Juan Antonio de la Cruz Bellido
Biotecnología | Málaga

Juan Antonio de la Cruz Bellido

Dpto. Biología molecular y bioquímica/Biología sintética

Equipo iGEM UMA, proyecto AflaxOFF (asociado a Grupo PAIDI BIO-267 (SIBIUMA))

Desde pequeño he sido una persona muy curiosa e interesada en saber cómo funciona todo lo que me rodea, es por eso que, pese a no tener ningún antecedente cercano que se dedicase a la ciencia, decidí desde entonces que era a lo que me quería dedicar. La razón de escoger la biología fue por mi fascinación, tan solo con 4 años, por la paleontología y más en concreto por los grandes reptiles. Me parecía increíble que seres como aquellos que veía en series, películas y, poco después, en documentales habitaran la tierra de hace millones de años. No he tenido facilidades para lograr llegar a donde estoy actualmente: se presentaron bastantes baches que estuvieron a punto de hacer que no fuera posible que entrase a la carrera y pudiera cumplir ese sueño que tenia de pequeño. Por suerte, finalmente conseguí ese objetivo y, a día de hoy, no solo me encuentro cursando la carrera que siempre quise, sino que, además, he tenido la oportunidad de formar parte del equipo iGEM UMA, acercándome así al oficio que quise y quiero seguir desempeñando en un futuro: ser investigador.

Biología sintética

Se pueden destacar los proyectos presentados por iGEM UMA en años anteriores, así como el desarrollado este año:

• OTG (Oil Together Growing – 2021): este proyecto tenía como objetivo principal reutilizar el aceite usado para crear pintura. A través de técnicas de biología sintética, el equipo trabajó en transformar los desechos de aceite en un producto útil y sostenible, ayudando a reducir el impacto ambiental.
  • StarchSTEM (2022): este proyecto se centró en la transformación de celulosa en almidón mediante ingeniería metabólica. El equipo buscaba desarrollar un método eficiente para convertir la celulosa, un recurso abundante y renovable, en almidón, un producto de alto valor que tiene numerosas aplicaciones industriales y alimentarias.
  • AflaxOFF (2024): se busca abordar el problema de contaminación por una toxina producida por hongos del género Aspegillus en cultivos como el maíz y el cacahuete generando para ello un organismo sensor con potencial probiótico con ánimo de contribuir así a mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial. La experimentación continúa en curso.

Como comenté antes, nunca tuve un referente cercano para empezar en la biología, fue a través de mi interés y por todas esas películas, series y documentales que desde pequeño empecé a ver, que me llevaron a interesarme por ello y finalmente, a estar donde estoy.

Hoy en día, me encuentro más entusiasmado que nunca, todo lo nuevo que estoy aprendiendo en este proyecto y a través de la carrera solo hacen que tenga aún más ganas de seguir este camino y terminar por desempeñar mi rol como investigador.

Un mundo en el que la ciencia sea mucho más libre, capaz de llegar a todos, de forma que comprendan su importancia y anime a otros tantos a embarcarse en este camino.

Actividades en las que participa

27/09/2024 19:00
Microencuentro
Biotecnología