Fotografía de Juan Antonio Benítez Mateo

Juan Antonio Benítez Mateo

Investigación, evaluación y diagnóstico I y II. Departamento de Derecho del Trabajo. Área de Trabajo Social.

Investigación, evaluación y diagnóstico social. UCA

Habiendo tenido contacto anteriormente con diversas titulaciones, soy estudiante y alumno colaborador del Grado de Trabajo Social en la Universidad de Cádiz. La vocación profesional, la investigación sobre lo extraño y la realización/satisfacción personal me inclinaron a elegir esta vía. Dentro de esta rama, me surgió la posibilidad de conocer la dimensión científica del Trabajo Social a través de mi dedicación como alumno colaborador a una de las asignaturas impartidas en el Grado. A partir de aquí, he ampliados mis conocimientos en diversas áreas como la dimensión científica del Trabajo Social, el género como mecanismo de control social y la necesidad de una especialización propia de nuestra profesión. También he presentado los resultados de mis investigaciones a través de diversas actuaciones como: la participación en la Noche Europea de los Investigadores en la anterior edición; participación en las Jornadas “8 de Marzo: viejas desigualdades, nuevas exclusiones”, organizadas por el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Área de trabajo Social) y la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz; coordinación e impartición de charlas en “Cafés científicos” organizados por el Departamento de Derecho del Trabajo. Área de Trabajo Social de la Universidad de Cádiz; etc.

El género como mecanismo de control social.
El informe social. Hacia una especialización sobre el estatus científico del Trabajo Social.

La dicotomía entre hombre y mujer, la visión en torno al “sexo verdadero “, el sistema “sexo-género” y el enfoque de la sexualidad hacia un ámbito meramente reproductivo han conducido a nuestras relaciones sociales hacia un patrón de conductas desiguales entre los sexos. Todo esto ayudado por una transmisión errónea de ciertos patrones conductutales que ayudados por los ámbitos: médicos, judiciales y legales, los preceptos religiosos y el propio (des)conocimiento de los miembros de una sociedad sobre sí mismos, han ayudado a crear un sistema relacional disfuncional en nuestra sociedad que repercute y tiene serias consecuencias en nuestra convivencia y que actúan a su vez, como propios mecanismos de control social.

Me introduje en el mundo de la ciencia a través de mis estudios universitarios. Más concretamente, fue una de las asignaturas impartidas la que me ofreció la posibilidad de entender el Trabajo Social desde una perspectiva científica/analítica y adaptada a una realidad que sufre constantemente de un proceso evolutivo. Debido a esto, se hace necesaria una dimensión teórica desde el Trabajo Social, y que dedicada a la observación y estudio de las problemáticas sociales, propongan el fin de poder llegar a las raíces de dichas cuestiones. Rompiendo así, con el encasillamiento de nuestra profesión en la praxis en detrimento de la teoría.

Un entendimiento de éste desde una perspectiva dual. En el cual, tan importante sea la “asepsia” del propio conocimiento científico; como una transmisión fiel de la información obtenida tras el estudio, desde una visión amplia y adaptada a una realidad cambiante.