Fotografía de Juan Antonio Barberá Fornell

Universidad de Málaga

Ecología y Geología (Facultad de Ciencias) / Centro de Hidrogeología

RNM-308. Grupo de Hidrogeología de la UMA

Licenciado en Geología por la Universidad de Granada (2006) y Doctor en Ciencias (Hidrogeología) por la Universidad de Málaga (2014) – Mención Internacional.

En 2014, ya como doctor, ocupó el puesto de responsable de proyectos en la Fundación Centro Andaluz de Investigaciones del Agua (Cetaqua Andalucía) para gestionar y desarrollar proyectos de investigación en el Ciclo Integral del agua hasta finales de 2016.

Desde enero hasta noviembre de 2017 trabajó como investigador contratado en la Universidad de Málaga. A partir de este último mes y hasta julio de 2021 ejerció como Profesor Ayudante Doctor, primero, y como Profesor Contratado Doctor, posteriormente, en la misma universidad.
Desde entonces, continúa con sus labores docentes y de investigación en el mismo centro como Profesor Titular.

En la Universidad de Málaga, ha impartido docencia en las titulaciones académicas de Ciencias Ambientales y Geografía, así como en enseñanzas de tercer ciclo en los másteres oficiales de Recursos Hídricos y Medio Ambiente (RHYMA) y de Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Además, ha desempeñado labores docentes en la Universidad Nacional a Distancia (UNED), en el grado de Ciencias Ambientales.

• Caracterización hidrogeológica de acuíferos kársticos, a partir de la aplicación de métodos hidrodinámicos, hidroquímicos e isotópicos, y de la combinación con técnicas de trazado artificial. Con ello, se ha alcanzado una mejor comprensión del funcionamiento hidrogeológico de acuíferos kársticos del sur de España (y de otros países), y se ha mejorado la evaluación de los recursos hídricos disponibles.
  • Geoquímica del karst, mediante la identificación, cuantificación y simulación de procesos hidrogeoquímicos que tienen lugar en la zona crítica del karst, desde el suelo y epikarst hasta la zona saturada, además de las relaciones de transferencia río-acuífero.

Amplia generación de conocimiento sobre la caracterización y el funcionamiento de acuíferos kársticos andaluces.

Por vocación, después de una etapa laboral en la empresa privada

Que la concienciación social sobre los problemas medioambientales sea una realidad. Fomento de la des-politización de la ciencia.

Actividades en las que participa

Málaga
27/09/2024 17:30
Taller