Juan Antonio Anta
Universidad Pablo de Olavide
Grupo de investigación “Física estadística de líquidos (FQM205)”. Células solares nanoestructuradas.
Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales.
Universidad Pablo de Olavide.
Grupo de investigación
Grupo de investigación “Física estadística de líquidos (FQM205)”. Células solares nanoestructuradas.
http://www.upo.es/investiga/ccs/
Sobre mí
Juan Antonio Anta es Profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) desde el año 2003. Ha publicado más de 80 trabajos en revistas internacionales, dirigido 3 Tesis Doctorales y participado en varios proyectos del plan nacional, incluyendo el proyecto Consolider “HOPE”. Actualmente es investigador principal en la UPO del recientemente iniciado proyecto PESOL del Plan Estatal de Investigación. Mantiene colaboraciones con varios grupos nacionales e internacionales del campo de las células solares de nueva generación así como con la empresa Abengoa Research.
Líneas de investigación
• Células solares nanoestructuradas de colorante (células “Grätzel”).
• Células solares de perovskita.
• Simulación y modelización numérica de transporte electrónico en materiales nanoestructurados.
Resultados destacables
El grupo de Células solares nanoestructuradas de la UPO es referencia en el campo por sus contribuciones destinadas a entender el funcionamiento de las células solares “Grätzel” de óxido de cinc, así como el transporte electrónico en estos dispositivos. Uno de sus trabajos fue el cuarto más leído del año 2013 en la prestigiosa revista Journal of Physical Chemistry C.
Vocación
Desde que realicé mis estudios de Química en la Universidad Complutense de Madrid me sentí atraído por la investigación, en especial por la más aplicada. Me gusta además la ciencia en la Universidad, por estar ligada a la docencia y a la formación de nuevos investigadores. Actualmente no me imagino hacer otra cosa.
Deseo científico
Que la sociedad española y los que la gobiernan inviertan en ciencia e investigación la décima parte de lo que esa misma sociedad se gasta en espectáculos deportivos y en importar futbolistas (en lugar de científicos).