Fotografía de Juan Ángel Pedrosa Raya

Juan Ángel Pedrosa Raya

Departamento

Biología Experimental


Grupo de investigación

Estrés Celular y Edad (BIO-184)

Sobre mí

Tras los estudios de Licenciatura en Biología en la Universidad Complutense de Madrid, me inicié en la investigación en el Instituto Cajal del CSIC en la línea sobre inervación del tracto digestivo en mamíferos, entre los años 1970 a 1980. Fruto de ella fue la descripción de la citoarquitectonia de los ganglios intramurales mediante técnicas de impregnación argéntica y ósmica, así como la determinación de la dependencia funcional de las terminaciones nerviosas presentes, mediante microcirugía. Dada la precaria convocatoria de plazas de investigador en el CSIC de aquella época, entre los años 1980 y 1989, tras obtener por oposición una plaza de Catedrático de Instituto (Ciencias Naturales), dejo temporalmente la investigación en el CSIC. En 1989 me incorporo, primero en comisión de servicios y luego como Profesor Titular a la Universidad de Jaén al Dpto. de Biología Experimental, colaborando en una línea de investigación sobre las bases moleculares y celulares del envejecimiento cerebral. En este momento vuelvo a retomar la relación con el grupo del Instituto Cajal, lo cual desembocaría años más tarde en la formación de una Unidad Asociada con la Universidad de Jaén. A mediados de los años 90 se creó el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía Estrés celular y Edad del cual soy miembro desde entonces. En los últimos años he participado en diferentes proyectos competitivos que han contribuido a conocer el papel del óxido nítrico en la patología hipóxica, tanto en sistema nervioso central como en otros órganos (riñón, pulmón y corazón). Así mismo, se ha determinado, mediante proteómica, la participación en la respuesta a la hipoxia hipobárica de determinadas proteínas celulares. Igualmente, he desarrollado una amplia trayectoria en el campo de la innovación docente, habiendo dirigido 10 Proyectos de Innovación y un Contrato OTRI con la Universidad de Jaén, en los que se ha abordado la creación de diverso material didáctico (Atlas Histológico Interactivo y un amplio repositorio de unidades didácticas virtuales y videos didácticos).

Líneas de investigación

Inervación del aparato digestivo en mamíferos superiores. Estrés celular y edad, Hipoxia e isquemia. Bases celulares y moleculares, Estrés celular y fibromialgia. Estrés oxidativo y nitrosativo como base de enfermedades neurodegenerativas.

Resultados destacables

Contribución al conocimiento de las bases celulares y moleculares del envejecimiento y las patologías hipóxicas cerebrales: Estrés oxidativo y nitrosativo. Efecto de la hipoxia sobre el proteoma.

Vocación

Tras terminar los estudios de Biología, tuve la oportunidad de incorporarme al Instituto Cajal del CSIC, en una línea de investigación sobre el Sistema Nervioso Vegetativo, sobre la que realicé la Tesis Doctoral y una serie de trabajos de investigación en los años siguientes. Tras un periodo dedicado a la enseñanza secundaria, volví a retomar la investigación en la recién creada Universidad de Jaén, primero con una comisión de servicios y posteriormente por oposición libre al cuerpo de Titulares de Universidad, situación en la que continúo actualmente.

Deseo científico

Encontrar una terapia eficaz para enfermedades neurodegenerativas e incapacitantes.

Ir al contenido