Fotografía de Juan Alberto Marchal Ortega

Juan Alberto Marchal Ortega

Universidad de Jaén

DEPARTAMENTO BIOLOGIA EXPERIMENTAL, AREA DE GENÉTICA

GENETICA MOLECULAR HUMANA Y ANIMAL (BIO220)

Licenciado en Biología por la Universidad de Jaén (2000), y Doctor con mención europea por esa misma Universidad en el año 2005. Disfruté de una beca predoctoral de Formación de Profesorado Universitario para desarrollar mi tesis doctoral sobre la organización y evolución de los cromosomas sexuales de la especie de roedor Microtus cabrerae. Posteriormente obtuve una beca postdoctoral de la Fundación Ramón Areces para el desarrollo de un proyecto de investigación biomédica en Alemania sobre las bases moleculares y celulares de la microcefalia primaria, en el Instituto de Genética Humana del Charite Hospital (Berlín). Tras esa etapa obtuve una plaza como profesor Ayudante Doctor en Departamento de Biología Experimental de la Universidad de Jaén, dónde continúo en la actualidad como Profesor Titular de Genética desde el año 2012, llevando a cabo labores docentes en el área de Genética y actividad investigadora en el ámbito de la biología del cromosoma.

– Organización y evolución cromosómica
– Bases moleculares de la división cromosómica: implicaciones en el síndrome microcefalia primaria
– Organización y función del genoma no codificante

Demostrar que los cromosomas sexuales de especies muy relacionadas entre sí han evolucionado de una manera independiente, determinando una composición y organización molecular extremadamente variable. Caracterizar la función molecular durante el proceso de división mitótica de algunos genes MCPH implicados en la aparición de microcefalia primaria.

Fundamentalmente por la atracción que desde siempre he tenido por todo lo relacionado con la Biología. Y por el deseo de comprender mejor el mundo natural que nos rodea.

Que haya una apuesta decidida por la Ciencia como una de las bases de nuestra sociedad.