Fotografía de Josué Viejo Marín
Ciencias del mar, Medio ambiente | Cádiz

Josué Viejo Marín

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Biología / Área de Ecología


Grupo de investigación

Marine Litter Laboratory

Sobre mí

Graduado en Ciencias Ambientales en 2016 y Máster en Gestión de Espacios Naturales Protegidos en 2017 por la Universidad de Cádiz, ambas titulaciones con Premios Extraordinario Fin de Grado y de Máster, y con el reconocimiento al Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica en el ámbito de las Ciencias Medioambientales.

Siempre unido a la actividad científica, el segundo año de grado empezó a formar parte durante 3 años como alumno colaborador del Dto. De Química Analítica con el profesor José Antonio López López. En este periodo adquirí experiencia en análisis de laboratorio. Durante los estudios de Máster, empezó a formar parte del grupo de trabajo del Dr. Andrés Cózar Cabañas, profesor del área de Ecología del Dto. De Biología, y reconocido experto en contaminación por plásticos y basuras marinas a nivel internacional. Inicié mis estudios de doctorado (2018) en la Universidad de Cádiz como contratado predoctoral en el proyecto “Entradas, distribución y almacenamiento de residuos plásticos en el Mar Mediterráneo (MIDaS). El plan de investigación, en la que se enmarca la tesis doctoral, pretende definir y explicar la distribución y flujos de residuos plásticos en el Mar Mediterráneo, y su comparativa con otras zonas del planeta.

En este tiempo como investigador se ha especializado en la estandarización y análisis de grandes bases de datos relacionadas con las basuras marinas. Estos análisis parten desde una visión descriptiva hasta el empleo de técnicas estadísticas. Paralelamente, ha profundizado a nivel profesional en Sistemas de Información Geográfico dentro del software libre QGIS®, desarrollando metodologías de análisis propias susceptibles de convertirse en una publicación científica. Estas aptitudes le brindaron la oportunidad de ser colaborador en varios proyectos de investigación afines, dando como resultado co-autorías en publicaciones recientes en revistas importantes y con relevancia científica en el ámbito de los residuos marinos.

Líneas de investigación

Basuras marinas. Oceanografía. 

Resultados destacables

Análisis de esta ambiental relacionado con la acumulación y variación de macro-basuras marinas en el fondo oceánico de la Bahía de Cádiz (Viejo, J., Cózar, A., Quintana, R., Martí, E., Markelain, G., Cabrera-Castro, R., Arroyo, G. M., Montero, E., & Morales-Caselles, C. (2023). Artisanal trawl fisheries as a sentinel of marine litter pollution. Marine Pollution Bulletin, 191, 114882. https://doi.org/10.1016/j.marpolbul.2023.114882)

Vocación

Siempre he sido una persona curiosa, a la que le gusta saber cómo funcionan las cosas. Además, desde pequeño he tenido una vida bastante ligada al campo. Ambos factores hicieron que me decantara por estudiar algo relacionado con el medio ambiente. Una vez en la universidad, comentaron la posibilidad de ser alumno colaborador en uno de los departamentos de la universidad dentro de sus proyectos de investigación y que, una vez finalizados los estudios de Grado y Máster, tener la oportunidad de realizar los estudios de Doctorado. Todo este proceso fue el que siempre tuve desde pequeño y por el que sigo actualmente.

Deseo científico

Que los límites de una investigación científica nos los marque los presupuestos, empezando por un mayor apoyo del colectivo político.

Actividades en las que participa

Ir al contenido