Josep María Baldaquí Escandell
Universidad de Granada
Departament de Filologia Catalana
Grupo de investigación
EXPLANAT
Sobre mí
Josep Maria Baldaquí Escandell es doctor en Filología Catalana por la Universidad de Alicante (2000), con una tesis sobre los programas educativos bilingües en la comarca de l’Alacantí, reconocida con el Premio Extraordinario de Doctorado. Es profesor titular del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante, donde trabaja desde el curso 1991-92 y ha desarrollado una amplia trayectoria docente e investigadora en los ámbitos de la lengua catalana, la didáctica, la literatura infantil, el Prácticum, la educación plurilingüe y la innovación educativa. Actualmente imparte docencia en el Grado en Maestro de Educación Primaria y en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria.
Antes de incorporarse a tiempo completo a la universidad, ejerció como maestro de primaria y profesor de secundaria. Ha desempeñado diversos cargos de gestión universitaria, como secretario y subdirector del departamento, coordinador de la prueba de acceso a la universidad en valenciano, secretario y director de la Sede del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) en la UA, y desde 2017 es secretario académico de la Facultad de Educación.
Es miembro del IIFV y forma parte de distintas redes y asociaciones científicas, como la red CRUSCAT, la Sociedad Catalana de Sociolingüística (SOCS) y la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas (AILLC).
Líneas de investigación
Sociolingüística educativa; Promoción de la lectura; Uso de la IA en educación
Resultados destacables
Aportaciones al estudio de la inseguridad lingüística en el uso de la lengua catalana
Vocación
A través de la docencia universitaria.
Deseo científico
Reducir la burocracia en la investigación