INVESTIGADOR@S

Josefina Aleu Casatejada

Departamento de Química Orgánica. Facultad de Ciencias.

Datos

Estudié Química en la Universidad de Cádiz, donde me gradué en 1991. Después de trabajar con el profesor JR Hanson en la Universidad de Sussex durante varios meses en 1995, me doctoré en el área de Química Orgánica en 1996 bajo la supervisión del Prof. Collado en el Diseño de fungicidas selectivos. Luego trabajé durante 15 meses como becaria postdoctoral con el Prof. C. Fuganti en el Politecnico di Milano (Italia) sobre la síntesis biocatalítica de aromas. Actualmente soy profesora titular de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz y mis intereses de investigación actuales se dirigen hacia la síntesis biocatalítica de moléculas bioactivas y el diseño de fungicidas selectivos.


Edad

49


Provincia

Cádiz


Categoría

QUíMICA


Institución

Universidad de Cádiz


Departamento

Departamento de Química Orgánica. Facultad de Ciencias.


Grupo de investigación

FQM-295: Diseño biosintético de fungicidas


Líneas de investigación

1.- Diseño Biosintético de Fungicidas
2.- Estudio del metabolismo secundario de hongos fitopatógenos
3.- Síntesis de sustancias bioactivas
4.- Uso de hongos fitopatógenos y endofíticos como biocatalizadores


El resultado más destacable de tus investigaciones

Actualmente he publicado 36 artículos en revistas científicas internacionales de prestigio y un libro, en el ámbito de la Química Orgánica. He dirigido 3 tesis doctorales y 4 trabajos de investigación. Poseo 3 patentes de invención y he participado en 24 proyectos de investigación, tanto internacionales, nacionales como autonómicos. He realizado varias estancias de investigación en Reino Unido e Italia, además de participar en numerosos congresos de investigación a nivel nacional e internacional.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Toda la vida he sido muy curiosa y desde pequeña me he interesado por cómo funcionaban las cosas, por qué ocurrían…Luego, en el Instituto me fue gustando la Química, porque daba respuesta a muchas de esas preguntas, y ahora enseño Química a mis alumnos, intentando inculcarles ese espíritu de curiosidad que siempre debería mover a un científico.


Un deseo científico

Mi deseo es que en España se le dé valor a la investigación, tanto a nivel público como privado. Los gobiernos deberían invertir lo suficiente para que los científicos tengan los recursos adecuados para poder investigar sin tener que buscar su futuro en el extranjero.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

QUíMICA / CáDIZ
Taller. Diviértete con la ciencia
Actividad organizada por Universidad de Cádiz.
Actividades para niñ@s

Taller ofertado a “pequeños científicos” de edades comprendidas entre los 5 y 10 años. Los pequeños con sus batas y gafas de laboratorio superarán una serie de retos científicos.