Fotografía de Josefa Masegosa

Josefa Masegosa

Departamento

Departamento de Astronomía Extragaláctica. Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).


Grupo de investigación

DEPARTAMENTO DE ASTRONOMÍA EXTRAGALÁCTICA – IAA-CSIC

Sobre mí

Soy Investigadora Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Obtuve mi doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada en 1988 y desde entonces he participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales en el ámbito de la astrofísica extragaláctica.

Líneas de investigación

Formación estelar violenta en Galaxias. Medio Interestelar en Galaxias. Actividad Nuclear en Galaxias. Estudios Multifrecuencia. Formación y Evolución de Galaxias. Cartografiados extragalácticos.

Resultados destacables

DEMOSTRAR QUE LOS NÚCLEOS ACTIVOS DE BAJA LUMINOSIDAD EXTIENDEN LA SECUENCIA DE ACTIVIDAD NUCLEAR DE ALTA LUMINOSIDAD

Vocación

El espíritu inquieto de conocer el porqué de las cosas me hizo aficionarme a la lectura de grandes logros científicos desde una edad temprana. A mi especialidad en Astronomía llegué por un cúmulo de casualidades. Al terminar la licenciatura en CC. Físicas me ofrecieron una beca para realizar un Máster en Astronomía, acepté y los acontecimientos se sucedieron uno tras otro, de ahí hice una tesis en Astronomía,….hasta el día de hoy. Sigo aquí porque elegí ser Astrónoma y me parece un gran acierto, disfruto con lo que hago y además me pagan por ello. Esta genial, no?.

Deseo científico

Jeje, son tantos!!!. En mi campo de actividad, las galaxias activas, me gustaría encontrar un diagrama de evolución como el obtenido para las estrellas pero para las galaxias. Estamos cada vez más cerca de conseguirlo. Cuando yo terminé mi tesis soñábamos con encontrar una relación entre las galaxias y los agujeros negros supermasivos queviven en ellas. Hoy ya sabemos que las galaxias más masivas albergan agujeros negros más masivos. Espero que en otros 25 años podamos tener un diagrama de evolución de galaxias.

Ir al contenido