Fotografía de Josefa Gómez Maldonado

Josefa Gómez Maldonado

Servicio de Genómica y Ultrasecuenciación de la Universidad de Málaga.

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en I+D+I en la Universidad de Málaga.

Licenciada en Ciencias Biológicas (1998) por la Universidad de Málaga. En 1999, me fue concedido el premio extraordinario de tesis de Licenciatura y obtuve el grado de Doctor en 2004 disfrutando de una beca predoctoral FPI y una beca predoctoral para una estancia en la Universidad de Oxford. En calidad de investigador he colaborado en proyectos nacionales e internacional implicados, la mayoría, en aspectos genómicos y transcriptómicos en el género Pinus por su interés forestal. En la etapa postdoctoral en la fundación IMABIS y en la Universidad de Málaga, he acuñado una experiencia multidisciplinar colaborando en proyectos dentro del campo de la biología molecular y la bioquímica, así como en el campo de la farmacología y la biomedicina. Con publicaciones científicas en importantes revistas tales como “The Plant Journal”, “Plant Biotechnology Journal”, “Tree physiology”, “BMC genomics”, etc, y otras revistas de ámbito sanitario. Además, he colaborado como docente en el departamento de Biología Molecular y Bioquímica.
He adquirido altas capacidades en manejo de equipos tecnológicos enfocados a la investigación científicas y actualmente me encuentro trabajando como responsable técnico del Servicio de Genómica y Ultrasecuenciación en el Centro de Supercomputación y Bioinnovación de la Universidad de Málaga. Dicho centro proporciona el marco físico, con la infraestructura necesaria, para suministrar apoyo científico-técnico a los diferentes grupos de investigación en el ámbito de la Genómica y la Ultrasecuenciación.

Las aplicaciones y líneas de investigación más destacadas en el servicio de Genómica y Ultrasecuenciación son: secuenciación masiva de genomas y transcriptomas, análisis metagenómico, crioseccionamiento y aislamiento de regiones microscópicas mediante microdisección láser, control de calidad de biomoléculas mediante electroforesis sobre chip, cuantificación fluorimétrica de ADN y ARN, electroforesis en campo pulsante, etc.

Puesta a punto de metodologías mediada por protoplastos en tejido vegetal, apoyo al estudio transcriptómico en el género Pinus y el apoyo a la implantación en el hospital regional de Málaga del inmunoensayo para evaluar los niveles del inmunosupresor sirolimus en pacientes trasplantados renales.

Al comienzo por colaborar en mejorar nuestro medioambiente, y posteriormente por el descubrimiento de la capacidad humana para abordar líneas de investigación utilizando cada vez mas diferentes tecnologías científicas.

Descifrado genético de todas las patologías humanas.