Fotografía de José Vicente Die Ramón
Agricultura | Córdoba

José Vicente Die Ramón

Universidad de Córdoba

Departamento

Genética / ETSIAM


Grupo de investigación

AGR114- Mejora Genética Vegetal

Sobre mí

Ingeniero Agrónomo (Univ. Politécnica de Valencia, 2003). Realicé mi Tesis Doctoral sobre mecanismos de resistencia en leguminosas frente al ataque de plantas parásitas (Univ. Córdoba, 2009) con estancias de investigación en el Instituto Max Planck y la Univ. Hannover para profundizar en la aplicación de tecnologías basadas en expresión génica. He trabajado durante 5 años en el Departamento de Agricultura de los EEUU desarrollando herramientas de análisis de datos genómicos para integrarlos en el programa de mejora del arándano. Actualmente soy investigador Marie Curie coordinando un proyecto para estudiar las bases moleculares de la floración en garbanzo combinando aproximaciones de mejora genética clásica con análisis computacionales de tipo ‘big data’.

Líneas de investigación

1. Bases moleculares de la floración en garbanzo
2. Análisis de datos genómicos de garbanzo y espárrago
3. Desarrollo de herramientas (scripts y algoritmos) para análisis de datos genómicos

Resultados destacables

Haber contribuido al desarrollo de una marco de trabajo en los análisis de expresión génica. También estamos haciendo progresos notables comprendiendo la organización de los genomas de las especies de garbanzo y espárrago. Además, en el caso del garbanzo, el estudio comparativo con su ancestro silvestre está arrojando luz sobre los cambios genéticos que se produjeron durante la domesticación de esta importante especie agrícola.

Vocación

De un modo bastante casual. Mi primer contacto con la investigación fue a partir de una experiencia Erasmus donde estuve 1 año trabajando en mi trabajo final de carrera en la Universidad de Göttingen sobre un tema relacionado con la producción de organismos a partir de la combinación de especies distintas (‘alopoliploides’). La experiencia fue muy positiva y comenzar una tesis doctoral fue el paso natural al haber disfrutado tanto del trabajo de investigación.
La razón por la que sigo en la profesión tiene aún más de azar que el inicio de mi carrera y responde simplemente a la fortuna de haber podido enlazar un programa (beca/contrato) cuando terminaba el anterior. En este caso salió de esta manera pero bien podría haberse dado una situación diferente.

Deseo científico

Que la importancia de la Ciencia y el beneficio que aporta a todos los niveles sea defendido no por la comunidad científica, sino por un sector mayoritario de la sociedad. En ese punto estaremos en muy buen camino.

Ir al contenido