Fotografía de José Raúl Román Fernández
Medio ambiente | Almería

José Raúl Román Fernández

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Agronomía


Grupo de investigación

RNM-188. Desertificación y Geo-ecología

Sobre mí

En Septiembre de 2014 terminé el grado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Almería y, tras un breve paso por Alicante, en Noviembre de 2015 comencé mi tesis doctoral gracias a que me concedieron una beca predoctoral FPU del Ministerio de Educación. Actualmente estoy elaborando dicha tesis titulada «Desarrollo de una nueva metodología para la restauración de ecosistemas áridos basada en la inoculación de cianobacterias».

Líneas de investigación

Influencia de las biocostras en el balance de agua y de carbono en ambientes semiáridos
Aplicación de cianobacterias para restauración de suelos degradados

Resultados destacables

He contribuido a establecer la influencia de las costras biológicas reduciendo la pérdida de nutrientes en ecosistemas semiáridos y a evaluar los efectos de las perturbaciones de la costra (por pisoteo, eliminación…) en los procesos hidrológicos locales. Y además he demostrado a través de experimentos de laboratorio que la inoculación de suelos con cianobacterias nativas mejora su fertilidad por lo que son una herramienta potencial para restaurar suelos degradados de ecosistemas semiáridos.

Vocación

En 2014 tuve la oportunidad de colaborar con el grupo de investigación del que hoy formo parte a través de una beca colaboración del Ministerio con el objetivo de realizar mi trabajo fin de grado. Desde entonces, sigo trabajando con ellos a la vez que elaboro mi tesis doctoral. Éste es un trabajo creativo y que te obliga a superar retos constantemente, por lo que me siento satisfecho.

Deseo científico

Tener la oportunidad de seguir investigando en el futuro.

Ir al contenido