Fotografía de José Ramos Muñoz

José Ramos Muñoz

Historia, Geografía y Filosofía

PAI-HUM-440

– Soy Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga, Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla.
– Mis maestros han sido los profesores Dr. Enrique Vallespí Pérez (Universidad de Sevilla) y Dr. Oswaldo Arteaga Matute (Universidad de Sevilla). He trabajado mucho con el Dr. Hermanfrid Schubart y con el Instituto Arqueológico Alemán. – Soy profesor de Prehistoria de la Universidad de Cádiz desde 1998, Profesor Titular desde 1997 y Catedrático de de Prehistoria desde 2010.
– He sido Becado por el DAI en la KAAK de Bonn (Alemania) y profesor visitante Erasmus en las Universidades de Faro (Portugal), Köln (Alemania), Nantes (Francia), Rennes (Francia).
– He sido profesor en 3 cursos del Máster Erasmus Mundus del Museo Nacional de Historia Natural-Instituto de Paleontología Humana (Paris, Francia).
– He tenido una gran regularidad y continuidad en Proyectos, contratos y publicaciones en varias zonas del sur de la península ibérica y norte de África.
– Soy director de la Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social (22 vols. publicados), que edita la EditoriaUca.

– Análisis social y económico de las sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas y tribales comunitarias neolíticas de la Prehistoria Reciente en la región geohistórica del Estrecho de Gibraltar.

– Estudio geoarqueológico del medio natural, Arqueometría y Paleoecología de los productos arqueológicos y biológicos.

– Estudio de los recursos marinos y poblamiento litoral de las sociedades prehistóricas.

– Estudios de arte paleolítico en Cueva de Ardales (Málaga) y cuevas del Campo de Gibraltar.

Documentar la posible autoría neanderthal del arte paleolítico de Cueva de Ardales (Málaga)

Desde pequeño tuve curiosidad y deseos de conocer y profundizar en los hechos históricos y arqueológicos

Confirmar las movilidades, relaciones y contactos de las sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas en las dos orillas del estrecho de Gibraltar en el Pleistoceno