Fotografía de José Muñoz Martín
Biología | Málaga

José Muñoz Martín

Universidad de Málaga

Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología. Área de Fisiología Animal.

Neurobiología del estrés

Estudié Bioquímica en la Universidad de Málaga, donde tuve la suerte de conocer a científicos y científicas inspiradores que me introdujeron al mundo de la investigación. Por ello realicé el máster de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Málaga, con especialización en Neurobiología, para conocer más de cerca el fascinante mundo de la investigación. En esta línea, actualmente me encuentro desarrollando mi tesis doctoral relacionada con el estrés temprano y cómo afecta este a las células cerebrales.

Neurociencia, Estrés y Depresión.

Hemos observado en ratones que el estrés crónico provoca cambios celulares en ciertas regiones del cerebro y que esto podría estar detrás de los trastornos como la depresión. Una de las células que podría protagonizar estos cambios es la microglía, un tipo de célula inmune residente en el cerebro que es capaz de comunicarse con las neuronas y alterar su función.

Mi pasión por los estudios moleculares comenzó en mi etapa final de educación secundaria, en concreto en el bachillerato científico, pero mi curiosidad y fascinación por la ciencia había comenzado mucho antes, cuando era pequeño y coleccionaba conchas, insectos y minerales. Cuando crecí descubrí un nuevo mundo en las cosas microscópicas, la idea de poder explicar las características de las grandes cosas basándonos en los procesos atómico-moleculares, simplemente me emocionaba. Es esa la principal razón por la que decidí estudiar Bioquímica, donde el gran repertorio de procesos a pequeña escala y el hecho de que, nosotros como seres humanos, podamos manipularlos en nuestro beneficio, es algo que a día de hoy me sigue fascinando. Actualmente continuo en la ciencia gracias a haber recibido un contrato para la realización de una investigación predoctoral en neurobiología del estrés, un ámbito que despierta mi curiosidad.

Generar una sociedad más justa y con más cultura científica que nos permita vivir mejor y progresar aún más en el conocimiento de nuestro planeta y de las cosas que habitan en él.

Actividades en las que participa

Málaga
27/09/2024 00:30
Actividad para niñ@s, Taller