Fotografía de Jose Mora Jordano
Agricultura, Ingeniería | Córdoba

Jose Mora Jordano

IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba

Departamento

Unidad Técnica- IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba


Grupo de investigación

  • IMGEMA – Real Jardín Botánico de Córdoba. Diversificación del Paisaje de la Campiña de Córdoba.
  • PID2019-105793RB-I00 “Multifuncionalidad y servicios ecosistémicos de paisajes agrícolas. Maximizando el impacto de la vegetación natural”

Sobre mí

Me gradué en Ciencias Ambientales por la Universidad de Gales, posteriormente hice un Máster en  Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje por la Universidad de Sevilla.

Actualmente, y desde 2005, estoy coordinando el Programa de Diversificación del Paisaje Agrario de la Campiña de Córdoba, promovido por el Ayuntamiento de Córdoba a través del IMGEMA, que está basado en la implementación de buenas prácticas agrarias y en los principios de la restauración ecológica para la articulación de propuestas concretas a propósito del nuevo horizonte de la Política Agraria Común.

En paralelo y siguiendo ésta línea, estoy colaborando con el Departamento de Ingeniería Forestal de la ETSIAM de Córdoba y pertenezco al equipo de investigación integrado en el Proyecto PID2019-105793RB-I00, coordinado por el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC.

Resultado del aprendizaje académico, de la investigación especializada y de la experiencia técnica adquirida en el desarrollo de trabajos de gestión ambiental para diferentes empresas, he aprendido a escuchar y observar, para poder gestionar de forma coherente y acertada los intereses del hombre, con un objetivo claro: la protección, gestión y ordenación de los paisajes agrícolas pasa por revertir los procesos de degradación y simplificación que se están produciendo en los paisajes altamente especializados, dominados por cultivos de cereal y olivar.

Líneas de investigación

  • Restauración de paisajes agrarios
  • Conectividad ecológica: infraestructura verde
  • Control de erosión combinando técnicas de ingeniería civil y forestal.

Resultados destacables

Poder ejecutar actuaciones piloto y llevar a cabo propuestas de resolución de problemas reales a través de la investigación aplicada para intentar dar respuestas a la problemática ambiental derivada de la simplificación de la textura del paisaje agrícola, la pérdida de biodiversidad, los procesos erosivos y desconexión ambiental territorial que se producen en las Campiñas andaluzas.

Vocación

Mi vínculo con la actividad agrícola, unido a la sensibilidad y conciencia desde muy joven a detalles muy sutiles relacionados con la belleza y degradación del entorno rural. Éste carácter de mi personalidad ha determinado mi formación académica, trabajos fin de carrera y postgrado, así como la línea de trabajo que estoy desarrollando en contacto con la comunidad científica e investigadora.

Por los magníficos investigadores con los que estoy colaborando, con los que puedo aprender cada día y  contribuir a generar conocimiento.

Deseo científico

Contribuir a resolver aquellos conflictos que degradan los paisajes agrícolas, con especial referencia en los paisajes de las campiñas de la Depresión del Guadalquivir, llegando a aportar nuevos valores y sensibilidad agroambiental a los contemporáneos de nuestra sociedad.

Ir al contenido