Fotografía de José Miguel Mora Gutiérrez
Física, Ingeniería, Nuevas tecnologías | Sevilla

José Miguel Mora Gutiérrez

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Unidad Técnica de Laboratorios e Infraestructuras.

Diseño de Circuitos Integrados Digitales y Mixtos (TIC-180).

Acabé Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid en 1992, especializándome en el área de circuitos integrados. Desarrollé mis estudios de Doctorado en el Programa de Doctorado de Microelectrónica de la Universidad de Sevilla y finalicé mi Tesis en 2017 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Comencé a conocer el mundo de la investigación cuando empecé a trabajar en el Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC en Sevilla gracias a un programa de becas del CSIC en el año 1992. Ahora el centro se denomina Instituto de Microelectrónica de Sevilla. Fueron dos años donde comencé a tomar contacto con la investigación y con los proyectos de I+D. Mis primeros pasos fueron dando soporte a las unidades de investigación y participando en el diseño de mi primer circuito integrado durante esos años. Mas tarde he podido formar parte del diseño de más 20 circuitos integrados y participado en más de 30 Proyectos/Contratos (europeos y nacionales). Aprobé las oposiciones de Titulados Superiores Especializados del CSIC en el año 2007 siendo mi dedicación el diseño digital y test de circuitos integrados en diferentes campos tales como los convertidores A/D y D/A, aplicaciones espaciales, circuitos criptográficos y FPGAs. Siempre he estado involucrado en las tareas de investigación de mis compañeros de centro perteneciendo desde 1995 al grupo de investigación TIC-180 (Diseño de circuitos integrados digitales y de señal mixta) del Plan Andaluz de Investigación. Por todo esto me animé a realizar el Doctorado, para completar mis estudios y poder dedicarme en un futuro a estas tareas.

• Diseño de circuitos integrados para aplicaciones espaciales.
• Diseño y test de circuitos integrados digitales.
• Microelectrónica para seguridad.

He podido trabajar en más de 30 Proyectos/Contratos (europeos y nacionales) con socios como:
AT&T, ESA, NASA, Philips Semiconductors GMBH, Alcatel Microelectronics, Robert Bosch GMBH, Alter Technology, Teledyne AnaFocus, CRISA, Dicryl, NMRC (IRL), Detexis Thomson, Dassault Electronique (F), Aurelia Microelettronica S.p.A.(IT), INTA, IMB-CNM.
D+T Microelectrónica A.I.E, Anafocus (Spin-Off), 2SE (Spin-Off), Empresa Nacional Bazan (FABA), Universidad de Cadiz.
He participado en el programa de ayuda en las actividades de postgrado e investigación en sistemas electrónicos integrados en el Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría, La Habana (Cuba) para el avance en I+D+I en la sociedad cubana. Para ello he tenido estancias y docencia en cursos de postgrado en el Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría, La Habana (Cuba).
He formado parte del grupo de diseño del ASIC REMS montado en la estación metereológica a bordo del vehículo Mars Science Laboratory de la agencia espacial NASA, bautizado con el nombre de “Curiosity” y lanzado el 26 de noviembre de 2011 a Marte y que aterrizo en 2012.
También he vuelto a formar parte del grupo de diseño del ASIC MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) que ha sido incluido en la estación meteorológica del Rover Perseverance de la NASA y que amerizo en Marte el 18 de febrero de 2021.
Como resultado de mi labor investigadora he publicado en 10 revistas internacionales indexadas en la base de datos ISI Web Of Science (WOS) y he participado en más de 30 contribuciones a congresos.

Llegué al CSIC sin conocimientos previos de lo que se hacía, pero con muchas ganas de aprender, y sigo aquí porque aún no he perdido esas ganas.

No dejar de tener ideas y poder contribuir al avance científico