Fotografía de José Miguel Garrido Molina

José Miguel Garrido Molina

Universidad de Almería

Emergencias Sanitarias.

Técnico de Emergencias Sanitarias en EPES- 061 desde Diciembre de 1995.

Auxiliar de Enfermería.

Estudiante del Segundo curso del Grado de Enfermería en la Universidad de Almería.

Reanimación Cardiopulmonar Básica. Metodología de enseñanza masiva a la población no sanitaria.
Desarrollo de dispositivos- técnicas sanitarias para la movilización del paciente politraumatizado.

Mi interés por la investigación comenzó hace bastantes años, cuando a penas se conocía lo que era una Reanimación Cardiopulmonar Básica, y los equipos de emergencia encontrábamos a pacientes en el área prehospitalaria sin atención inmediata, ya que hace 20 años, prácticamente nadie ajeno a la sanidad, conocía tecnicas de RCP, demostrado que la asistencia precoz e in situ a este tipo de patología era el secreto del éxito a posteriori por los equipos de Emergencias Sanitarias, vimos necesario comenzar a investigar como y con que metodología sería conveniente llegar a la población y que todos los ciudadanos, desde edades tempranas, se formaran e instruyeran en RCP- Básica. He formado parte de varios proyectos de investigación en esta línea.

Otro motivo por el cual sigo aquí, es la atención al paciente politraumatizado, el investigar como reducir el sufrimiento y las secuelas de este tipo de paciente, es un reto en el cual hemos avanzado muchísimo, siendo participe en el desarrollo del nuevo sistema de extricación de Emergencias “SNAID”.

La ciencia, es la clave en el éxito de la calidad de vida. Desearía que se desarrollaran todas las líneas de investigación necesarias, para conocer los enigmas que nos sigue escondiendo el cuerpo humano y poder favorecer el reestablecimiento de la salud de toda persona enferma.