Fotografía de José Miguel Fuentes Espinosa
Química | Córdoba

José Miguel Fuentes Espinosa

Universidad de Córdoba

Departamento

Química Agrícola y Edafología


Grupo de investigación

VITENOL AGR-146

Sobre mí

Nací en la localidad de El Rubio, situado en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla. Después de terminar mis estudios secundarios de la ESO y Bachillerato, hice mis estudios universitarios en la titulación de Licenciatura de Química de la Facultad de Ciencias de la UCO. Una vez terminados dichos estudios, realicé estudios posteriores de Máster Propio relacionado con la Viticultura, Enología y Enoturismo por la UMA y Máster Oficial en Agroalimentación por la UCO. Desde el 2014 he realizado colaboraciones como alumno colaborador en el grupo de investigación Vitenol, perteneciente al departamento de Química Agrícola y Edafología, donde he realizado colaboración en investigaciones relacionadas con la producción de vinos (blancos, rosados, tintos y espumosos) y el análisis químico de los mismos, estudiando su características físico-químicas, organolépticas y los metabolitos que constituyen el aroma de los vinos. Es por ello que después de unos años de colaboración en este grupo de investigación, decidí matricularme y cursar los estudios de grado de Enología de la ETSIAM en la UCO, los cuales alterno con mi trabajo en la investigación.

Líneas de investigación

Química del vino

Resultados destacables

El resultado más destacable de mis investigaciones es obtener vinos de calidad diferenciada, con respecto a los vinos elaborados tradicionalmente en nuestra zona y con ello contribuir a la mejora de la calidad dichos vinos a través de los resultados de estas investigaciones.

Vocación

Llegué al mundo de la ciencia porque siempre he tenido interés por las ciencias experimentales, desde mis estudios en el instituto, especialmente la química, la cual me ha dotado de unos conocimientos muy valiosos para poder aplicarlos a la investigación y sigo aquí porque me gusta el trabajo que hago.

Deseo científico

El uso de la investigación científica como base fundamental para la innovación y desarrollo del sector agroalimentario.

Ir al contenido