Fotografía de José Miguel Escribano Páez
Historia, Arte | Sevilla

José Miguel Escribano Páez

Universidad Pablo de Olavide

Área de Historia Moderna/Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Universidad Pablo de Olavide.

HISTORIA DE LA GLOBALIZACIÓN: VIOLENCIA, NEGOCIACIÓN E INTERCULTURALIDAD (PAIDI HUM 1000)

Soy licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá (2008) y doctor en Historia y Civilización por el European University Institute (Florencia, 2016). Mi trayectoria profesional me ha llevado a formarme como investigador en centros de reconocido prestigio internacional a lo largo de Europa. He realizado estancias de investigación en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) y he impartido clases en el departamento de Historia de la Universidad de Warwick (Reino Unido). En la actualidad trabajo como investigador Marie Skłodowska-Curie Fellow en el departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Mi tesis doctoral Juan Rena and the Construction of the Hispanic Monarchy (1500-1540) analiza la configuración del imperio español por parte de los agentes que se encargaban de construirlo a ras de suelo en diferentes contextos fronterizos. Precisamente la construcción de las fronteras de la Monarquía Hispánica constituye mi principal campo de trabajo. Así, desde mis primeros trabajos sobre la construcción de la frontera militar en Navarra he ido ampliando el espectro de mis investigaciones para pasar a estudiar la configuración de espacios políticos en la frontera Ibero-Magrebí o la cambiante relación entre las fronteras políticas y religiosas en el mundo Mediterráneo de principios del siglo XVI. Mi actual línea de investigación se centra en la configuración de los mecanismos interculturales de resolución de conflictos y contención de la violencia en las fronteras globales de los imperios ibéricos.

Mi actividad investigadora está encaminada a conseguir repensar las fronteras como un espacio generador de soluciones a los problemas derivados del encuentro entre gentes diferentes. Fruto de esta línea de investigación es mi actual proyecto “On the Frontiers of Peace. Cross-cultural Peacebuilding on the Frontiers of the Iberian Empires (1500-1580)” (H2020 MSCA IF-2016 GA 748592) en el que analizo cómo se reconstruían las interacciones pacíficas tras episodios de violencia intercultural en el marco de la expansión europea.

Siendo muy joven descubrí que me apasionaba averiguar las lógicas que explicaban el comportamiento de las gentes del pasado. Tiempo después me di cuenta de que aspirar a eso era casi un imposible porque los hombres y mujeres que vivieron hace 500 años son muy diferentes a nosotros. Sin embargo, si sigo aquí es porque considero que la Historia es la ciencia que puede traducir al presente las experiencias humanas de los siglos pasados, y eso es un arsenal de conocimiento de lo más útil para encarar nuestros problemas actuales.

Construir una historia moderna más plural, que permita demostrar que las sociedades de la edad moderna eran mucho más imaginativas que la nuestra.