José Miguel Delgado Barrado
Universidad de Jaén
Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Área de Historia Moderna
Grupo de investigación
HUM155 Laboratorio de Experimentación Espacial (LabE2)
Sobre mí
José Miguel Delgado Barrado es catedrático de universidad en la Universidad de Jaén en el área de Historia Moderna. Se formó en la Universidad Complutense de Madrid, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia) y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sus investigaciones se han centrado en el análisis del reformismo borbónico, en la fundación de ciudades y en la interpretación de espacios territoriales complejos fruto de desastres naturales, políticos y bélicos entre los siglos XVI-XVIII, dentro de una metodología principalmente de Historia Aplicada.
Líneas de investigación
Reformismo borbónico, Historia Urbana, fundación de ciudades, análisis de desastres naturales (terremotos y erupciones volcánicas), pensamiento político-económico del siglo ilustrado (siglo XVIII).
Resultados destacables
José Miguel Delgado Barrado ha contribuido con sus investigaciones a precisar cómo se ideaban, proyectaban, gestaban y aplicaban las principales medidas del reformismo borbónico. Ha desarrollado metodologías de investigación aplicadas al estudio de las nuevas poblaciones en España como en Sierra Morena y Andalucía, Algeciras (Campo de Gibraltar), islas menores del Mediterráneo (Ponza, Italia), isla de Menorca, isla de Sicilia (Italia), Calabria (Italia), California (USA), Ecuador, Colombia, etc. Actualmente estamos rescatando espacios de patrimonio cultural más olvidados o desconocidos como espacios urbanos desaparecidos, abandonados, trasladados, demolidos, destruidos, reconstruidos, etc., durante toda la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII).
Vocación
Durante los dos últimos cursos de mis estudios en Geografía e Historia obtuve becas de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que me abrieron al mundo de la investigación, que ya no abandoné con la realización de una tesis doctoral y formación post-doctoral en el extranjero. Las Universidades españoles ofrecen una posibilidad de desarrollar proyectos de investigación que son mi tabla de salvación para seguir avanzando en el conocimiento.
Deseo científico
Dos. Uno que todos juntos (políticos, académicos, profesores, investigadores…) nos demos la mano en procurar avanzar en el conocimiento desde la base hasta las líneas más avanzadas, sin consideraciones de tipo político o diferencias entre ramas tecnológicas y Humanidades y, dos, avanzar en la construcción de una verdadera Humanidades Digitales.