Fotografía de José Miguel Campuzano
Filología | Cádiz

José Miguel Campuzano

Universidad de Cádiz

Departamento

Escuela de Doctorado


Grupo de investigación

Lenguas y Lingüística Aplicada en Contextos Internacionales (LLACI) (HUM-1033 del PAIDI)

Sobre mí

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Master en enseñanza de inglés para hablantes de otros idiomas por la Universidad de Melbourne (Australia). Actualmente cursando el doctorado en Lingüística en la Universidad de Cádiz. Cuenta con más de 12 años de experiencia docente en la enseñanza de inglés como idioma extranjero en instituciones públicas y privadas de su ciudad natal.

Líneas de investigación

Enseñanza de lenguas, lingüística aplicada, el uso de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de lenguas.

Resultados destacables

Las ventajas que representa la implementación de la tecnología para maestros y estudiantes de lenguas extranjeras.

Vocación

Desde pequeño me sentí interesado en aprender inglés y a los 5 años decidí que quería aprenderlo bien y dedicarme a la enseñanza de este idioma en el futuro. Crecí con ese objetivo y estudié otros idiomas en el camino hasta llegar a la universidad. Una vez ejerciendo la docencia, pude notar que enseñar una lengua va más allá de saberlo hablar o manejar su gramática. De esta forma, me dispuse a prepararme más y mejor en todos aquellos factores que involucra la adquisición de una lengua. Descubrí un mundo de publicaciones, libros y artículos que describían estos temas que yo ignoraba en su totalidad. Asimismo, me di cuenta de que el salón de clases puede convertirse en un espacio de investigación y que cualquier decisión que tome debe estar justificada pedagógica y lingüísticamente. Sigo aquí porque aún hay temas que desconozco y porque quiero de cierta forma dignificar la profesión del docente de idiomas en mi país, demostrando que podemos contribuir con la academia de muchas formas. Considero que la lingüística aplicada es una rama que no se ha explotado en su totalidad en Ecuador.

Deseo científico

Que más docentes de idiomas se sientan interesados en investigar y así la investigación en lingüística aplicada se potencialice en Ecuador.

Ir al contenido