Fotografía de José Miguel Barea Navarro

José Miguel Barea Navarro

Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos

Micorrizas (Grupo pionero en España en investigación sobre este tema)

Dr. en Farmacia por la Universidad de Granada (Premio Extraordinario al doctorado, 1968). Carrera científica en la Estación Experimental del Zaidín, Granada (EEZ-CSIC), con inicios como Científico Titular, en junio del 1972. Director de la EEZ (1989-1998). Jubilado como Profesor de Investigación en 2012, y re- incorporado como Profesor Vinculado ad Honorem (situación actual). Director de 33 Tesis Doctorales. Autor de casi 200 publicaciones en revistas especializadas (Web of Science) y 40 Capítulos en Libros solicitados por editoriales internacionales prestigiosas. Profesor de Cursos de Doctorado y Master en la UGR, así como en la Universidad de La Frontera, Chile. Director de los Cursos Internacionales de Edafología y Biología Vegetal.

Diversidad de hongos micorrícicos en ecosistemas naturales
Micorrizas y restauración de ecosistemas degradados
Interacciones micorriza X Rizobacterias en nutrición y salud de las plantas

Haber consolidado el tema de investigación “Micorrizas”, basado en el establecimiento de un Grupo en la EEZ-CSIC (30 miembros en la actualidad). Este Grupo, cuyos científicos lideran sub-líneas de investigación independientes, pero inter-actuantes, está en la vanguardia internacional en estudios básicos y estratégicos sobre la ecología, fisiología, bioquímica, biología molecular y biotecnología de las micorrizas arbusculares. El Grupo ha conseguido avances reconocidos internacionalmente, tanto en investigación básica como en la orientada a la recuperación de ecosistemas degradados y conservación de flora amenazada y endémica, y como alternativa al uso excesivo de agroquímicos y fitosanitarios en agricultura.

Durante los Cursos 5º y 6º de mi licenciatura en Farmacia, recibí una beca de los Colegios Farmacéuticos de Andalucía. Ello me implicaba trabajar, en tiempo extra en un Departamento de la Facultad. Elegí el de Microbiología estudiando los microbios del suelo que cooperan a la nutrición y salud de las plantas. Al terminar la licenciatura inicié en la EEZ-CSIC mi Tesis Doctoral, continuando los estudios en la Facultad. Me resultó apasionante el tema y el ambiente humano y científico de la EEZ. Allí desarrollé mi carrera científica, que continúo como Profesor Vinculado ad Honorem, con la misma ilusión y dedicación de un 100% de mi tiempo.

Que la Ciencia reciba consideración y apoyo institucional y financiero de los Gobiernos. Ello permitiría la incorporación de jóvenes investigadores, con nuevas ideas y una gran carga de energía e ilusión. Por supuesto, deseo que en Andalucía y en el resto de España se desarrolle investigación de gran calidad que sirva para cooperar al avance de los conocimientos a nivel global, pero que también redunde en la Sociedad que la subvenciona y en una mejora del medio ambiente. Fundamental es interaccionar con las Empresas lo que permitiría poner en valor los avances tecnológicos y sus aplicaciones, con una creación subsidiaria de empleo. Gran prioridad también: una adecuada labor de divulgación para que la Sociedad perciba, valore y aprecie la Investigación y se sienta receptora de sus logros en cuanto a calidad de vida y creación de bienestar y oportunidades laborales.