Fotografía de José María Rodrigo Cámara

José María Rodrigo Cámara

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Laboratorio del Paisaje. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla en 1988. He desarrollado estudios de Tercer Ciclo en las universidades de Sevilla y Huelva, alcanzando el grado de Suficiencia Investigadora en 1996 defendiendo la Tesis de Licenciatura “Una perspectiva de la arqueología urbana actual: la carta del riesgo del Conjunto Histórico de Niebla (Huelva)”. He obtenido el Máster en Sistemas de Información Geográfica en 2001, impartido por el Instituto Cibernos, y el Máster en Gestión, Protección y Ordenación del Paisaje en 2009, impartido por las universidades públicas andaluzas y el Centro de Estudios Paisaje y Territorio (Junta de Andalucía).

Mi relación con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) se inicia en 2004 en el marco del proyecto “MAPA. Modelo Andaluz de Predicción Arqueológica” en el que participé en la elaboración del concepto, métodología de cálculo y producción de un modelo estadístico predictivo con soporte ráster de ámbito regional. Actualmente, desde la creación del Laboratorio del Paisaje Cultural del Centro de Documentación y Estudios del IAPH, participo en los proyectos sobre identificación, caracterización, difusión científica, sensibilización y formación sobre paisajes culturales.

Territorio y Patrimonio cultural

Identificación y caracterización del Paisaje cultural

La implementación de una metodología de trabajo -junto con los colegas del Laboratorio del Paisaje del IAPH- abierta, orientada al conocimiento y gestión de los paisajes desde el patrimonio cultural, todo ello de forma participativa e interdisciplinar.

Mi formación en Sistemas de Información Geográfica fue un impulso para la innovación en paralelo al progresivo cambio de enfoque del patrimonio histórico hacia su consideración territorial desde finales del siglo XX. De ahí es fácil conectar hasta la actualidad, en mi caso, comprometido con el tratamiento novedoso y en continua evolución de los paisajes culturales en los aspectos de su identificación, caracterización y transferencia hacia la ciudadanía.

Avanzar de manera decidida hacia la construcción de plataformas digitales abiertas y participativas que acerquen y sensibilicen a la ciudadanía facilitando la gobernanza en la gestión de los paisajes culturales.