Fotografía de José María Oliva Lozano
Ciencias Sociales | Almería

José María Oliva Lozano

Universidad de Almería

Departamento de Educación y Centro de Investigación en Salud de la Universidad de Almería.

Contextos en el aprendizaje escolar en educación física y hábitos de salud (HUM628)

Durante toda mi vida, he estado vinculado al deporte. Decidí estudiar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte puesto que siempre consideré que era una vocación. Mi interés por ampliar conocimientos en mi área me llevó a los estudios de Máster en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Doctorado. He tenido la suerte de conseguir varias becas para la formación en investigación y estancias en el extranjero, entre las que destacaría la beca ISEP que me permitió estudiar en Estados Unidos. Respecto a mi etapa en Estados Unidos, donde trabajé para el cuerpo técnico del equipo de baloncesto de East Tennessee State University, destacaría el logro de la Southern Conference (división 1 de la NCAA). Además, he trabajado en múltiples centros y clubes deportivos, así como en una empresa de base tecnológica aplicada al deporte antes de ejercer mi rol actual como docente e investigador en la Universidad de Almería, bajo el programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Soy autor de diversas publicaciones (artículos científicos, libros, capítulos de libro) y he tenido el placer de participar en numerosos congresos nacionales e internacionales como ponente invitado.

Análisis de las demandas cinemáticas y fisiológicas de distintas actividades físico-deportivas.

La aplicación de microtecnología para el análisis de las demandas de distintas actividades físico-deportivas.

Me inicié en los cursos de formación complementaria que se desarrollaban en la universidad y pude comenzar a colaborar en algunas investigaciones que se llevaban a cabo mientras estudiaba el Grado. A partir de ahí, con becas y el apoyo de los magníficos profesores e investigadores que tenemos en la Universidad de Almería, pude dedicarme a investigar y adquirir los medios necesarios para hacer de un hobbie, mi trabajo.

Aportar mi grano de arena al desarrollo de una ciencia tan joven como las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.