Fotografía de José María Muyor Rodríguez
Ciencias del deporte | Almería

José María Muyor Rodríguez

Universidad de Almería

Departamento

Servicios Centrales de Investigación / Servicio de Kinesiología, Biomecánica y Ergonomía (KIBIOMER Lab.)


Grupo de investigación

HUM-628. Contextos en el aprendizaje escolar en Educación Física y Hábitos de Salud

Sobre mí

Diplomado en Educación Física (Universidad de Almería), Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad Católica San Antonio de Murcia), Máster en Actividad Física y Salud (Universidad Internacional de Andalucía) y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad de Almería). Es profesor de la Ual desde el año 2006, donde actualmente imparte clase en el Grado y el Máster de Investigación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, del cuál es coordinador en éste último. A su vez es Asesor Científico del Servicio de Kinesiología, Biomecánica y Ergonomía (www.kibiomerlab.com) de los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería. Tiene numerosas publicaciones nacionales e internacionales relacionadas con la biomecánica de la columna vertebral y la optimización de la técnica deportiva para la mejora del rendimiento y la prevención de lesiones del deportista.

Líneas de investigación

– Análisis de la influencia de la práctica deportiva sobre la morfología sagital del raquis del deportista.
– Análisis biomecánico de la técnica deportiva.
– Valoración fisiológica de la condición física del deportista.
– Evaluación electromiográfica de los ejercicios de acondicionamiento muscular.

Resultados destacables

La prevención de posibles lesiones osteomusculares del deportista, debido a la mejora de la técnica deportiva y la optimización de los parámetros técnicos y cinemáticos, lo que redunda en la calidad de vida y salud del deportista. Por otro lado, mediante el análisis cinemático y electromiográfico de los aparatos de acondicionamiento muscular, podemos seleccionar aquellos que sean más efectivos y seguros durante su práctica.

Vocación

Desde que era estudiante tenía muy claro que quería investigar en temas relacionados con las Ciencias del Deporte. De hecho, esta motivación es la que hace que continúe y disfrute con ello.

Deseo científico

Que las Ciencias del Deporte adquieran la relevancia que se merece en el panorama científico. Algo que poco a poco se va consiguiendo gracias a las investigaciones de calidad que se están realizando en este Área de Conocimiento.

Ir al contenido