Fotografía de José María Martínez Jiménez
Biología | Córdoba

José María Martínez Jiménez

Universidad de Córdoba

Departamento

Presidente del Instituto Ouroboros de estudios Científico – Humanísticos


Grupo de investigación

Instituto Ouróboros de estudios Científico – Humanísticos.

Sobre mí

Soy un cordobés al que le gusta conocer, que realizó sus estudios en Córdoba, por orden, el bachillerato en el IBI Blas Infante, la Licenciatura de Biología en la UCO estrenando Rabanales, luego el ciclo superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en el I.E.S. San Álvaro y los tres primeros cursos del Grado de Medicina también en la UCO. Actualmente me encuentro trabajando en la sanidad pública como Técnico superior especialista en Radiodiagnóstico. Soy padre de una niña maravillosa, cinéfilo coleccionista y presidente del Instituto Ouróboros de estudios Científico – Humanísticos.

Líneas de investigación

El Instituto Ouróboros es una asociación sin ánimo de lucro, desde donde nos dedicamos a hacer divulgación tanto en ciencias como en humanidades con unos fines concretos, como acercar el conocimiento y la cultura al conjunto de la población, promover una «cultura del conocimiento» donde este y sus generadores sean valorados por el conjunto de la sociedad en un esfuerzo por alejar la concepción elitista que algunos tienen de la cultura para conseguir una cultura hecha por todos sin excepción y para todos sin excepción. También ponemos énfasis en potenciar de manera equilibrada las actividades y contenidos de tipo científico y las de tipo humanístico, interrelacionándolas lo más posible en cada momento, entendiendo que el conjunto de saberes y conocimientos humanos constituyen un todo al que poder aspirar como parte del crecimiento y el desarrollo intelectual de las personas. Al mismo tiempo, entendemos que paralelo a este empeño, es importante fomentar el espíritu y la capacidad crítica de la ciudadanía en esta sociedad de la información donde no siempre es fácil distinguir entre verdadera información y las fake news, los bulos, las pseudociencias, etc..

Para ello, hemos publicado una revista anual de divulgación científica y humanística llamada Isagogé. Hemos realizado exposiciones propias y numerosas conferencias, charlas y seminarios sobre temas muy diversos donde los socios del Instituto comparten lo que saben y lo que producen en sus trabajos y labores de investigación. Así mismo, organizamos salidas y visitas guiadas a exposiciones, centros y lugares de interés. También solemos organizar cine-fórums, veladas literarias nocturnas, desayunos-tertulia, etc…

Recientemente, el Instituto Ouróboros colabora con una sección de divulgación en el programa semanal de radio La Noche Paradigmática de Paradigma Radio.

Resultados destacables

Sin duda, el mayor logro del Instituto Ouróboros fue la publicación de una revista de divulgación anual denominada Isagogé que dejó de publicarse en 2010. Por ella pasaron gran cantidad de investigadores y personas diversas que convirtieron la publicación en un tesoro del conocimiento. En este último año, Instituto Ouróboros ha dirigido y coordinado la producción de un libro ilustrado de relatos cortos titulado «Casa de Citas» en el que han colaborado y se han encontrado19 personas autoras entre la escritura y la ilustración, todas ellas de muy diversa procedencia, algunas profesionales y consagradas, otras principiantes y amateurs, para dar lugar a un libro coral, participativo, diverso y enriquecedor donde las diferentes habitaciones de la «Casa» y las «Citas» de personajes célebres inspiran las historias y donde las historias inspiran las ilustraciones en un círculo de creación que terminará compartiéndose y materializándose en un libro y una exposición del que estamos muy orgullososos y que ha tenido que posponerse en varias ocasiones a causa de la pandemia.

Vocación

Mi interés por la naturaleza fue mi primer acercamiento a la ciencia y se lo debo a la inspiración que para muchos como yo y a toda una generación supuso la obra de Félix Rodriguez de la Fuente. A partir de ahí, las ciencias naturales me atrajeron especialmente y terminaron conduciéndome a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba para estudiar la Licenciatura de Biología entre los años 1996-2002. En esos años de carrera me decidí a reunir a una serie de personas cercanas que tuve la oportunidad de conocer a lo largo de mi vida personal y académica, simplemente para tomar un café y charlar y de esa reunión de 8 personas surgió la iniciativa de fundar el Instituto Ouróboros que agradecidamente presido desde su creación en 2001. A partir de ese momento mi acercamiento y admiración hacia el trabajo del resto de los miembros del Instituto ha desembocado en un interés creciente por la divulgación y el conocimiento que me llevó a retomar mi actividad como estudiante en los diferentes periodos de crisis que hemos vivido en las últimas décadas, reinventándome como Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear a o que me dedico profesionalmente e iniciando estudios de Medicina en 2013.

Deseo científico

Una cura efectiva y segura contra el cáncer y un consenso mundial para afrontar el cambio climático y la transformación de la economía en base a principios de sostenibilidad y bien común.

Ir al contenido