Fotografía de José María Manzano Crespo

José María Manzano Crespo

Universidad Loyola

Departamento de Ingeniería

Soy ingeniero industrial por la US, y he hecho el doctorado en control automático de sistemas. Soy profesor en la Universidad Loyola, en asignaturas como Visión automática, Inteligencia Artificial, Domótica y Simulación de Sistemas y Vehículos. Soy responsable del grupo de investigación ODS, donde investigamos sobre agricultura inteligente, drones acuáticos y más aplicaciones del control inteligente, desde la operación de microrredes hasta de bombas de insulina.

Agricultura inteligente
Drones acuáticos
Control de sistemas

Hemos estudiado técnicas de inteligencia artificial para aprender sistemas, y en base a ello hemos desarrollado controladores que permiten operar de forma segura y eficiente. Como ejemplos, estamos ahorrando agua en fincas de riego en Paraguay, controladas desde la nube; monitoreando la calidad del agua con barcos que navegan solos, o aprendiendo a controlar las bombas de insulina automáticamente, con datos específicos de cada paciente.

Soy uno más del club de “un buen profesor te cambia la vida”. Ahora soy yo el que intenta que más gente se una al club.

SOSTENIBILIDAD, así en mayúsculas: mi deseo es que cambie la tendencia para lograr un planeta más eficiente