Fotografía de José María Madiedo
Astronomía | Granada

José María Madiedo

Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC

Departamento

Astronomía y Astrofísica


Grupo de investigación

Cuerpos Menores del Sistema Solar

Sobre mí

Nací en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1969. En la Universidad de Sevilla obtuve el doctorado en Química y el doctorado en Física. En la actualidad soy investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Allí mi labor como investigador y divulgador se centra en el estudio de la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra y contra la Luna.

Líneas de investigación

-Detección y análisis de impactos de rocas contra la Luna.
-Análisis de las propiedades físicas y químicas de los meteoroides que impactan contra la atmósfera terrestre.

Resultados destacables

Quizá el resultado más destacable haya sido la detección y el análisis del gran impacto que se produjo contra la Luna el 11 de septiembre de 2013. El destello generado por este impacto es el más brillante y largo del que hay registros hasta la fecha.

Vocación

La Ciencia ha sido mi gran pasión desde que era un niño. Y como me considero afortunado de poder dedicarme a algo tan bonito, de aquí no me pienso mover 🙂

Deseo científico

Creo que, lamentablemente, es un deseo utópico. Pero desearía que en España se apoyase y valorase como merece la labor que realizamos los científicos. Que algún día desterremos aquello de «que inventen ellos» y que la sociedad sea consciente de que nuestro trabajo contribuye de forma decisiva a su desarrollo y a un mejor futuro. Que nuestros logros merezcan en un telediario, al menos, la décima parte del tiempo que se dedica a difundir cómo un futbolista le ha dado una patada a un balón.

Ir al contenido