Fotografía de Jose María Gomez Reyes
Biología, Ciencias de la Tierra | Almería

Jose María Gomez Reyes

Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC

Departamento

ECOLOGIA FUNCIONAL Y EVOLUTIVA- ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE ZONAS ARIDAS (EEZA-CSIC)


Grupo de investigación

Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC
ECOLOGIA EVOLUTIVA DE LAS INTERACCIONES ECOLOGICAS.

Sobre mí

Comencé mi Carrera en la Universidad de Granada con una beca predoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia (1989). Obtuve mi doctorado en 1993. Realicé una estancia postdoctoral en la Universidad Estatal de Utah (1994-1995) y estuve contratado como Profesor Ayudante, Profesor Asociado y Profesor Titular en las Universidades de Lugo y Granada durante quince años (1996-2011). Obtuve en 2011 la cátedra de Ecología en la Universidad de Granada, donde permanecí hasta 2015. Comencé a trabajar en el CSIC (Estación Experimental de Zonas Áridas) ese mismo año, donde obtuve un plaza de Profesor de Investigación en 2017. Soy coautor de más de 150 artículos recogidos en Web of Science y he participado en más de 25 proyectos de investigación financiados por convocatorias competitivas, de los que he liderado más del 75%.

Líneas de investigación

Mi investigación se centra en el estudio de las interacciones ecológicas entre organismos, considerando una amplia variedad de interacciones (dispersión de semillas, polinización, depredación, herbivoría, parasitismo, facilitación, competencia) en varios sistemas (animal-animal, animal-planta, planta-planta) y niveles de organización (entre individuos, entre poblaciones, entre especies), explorando las causas ecológicas que las posibilitan, sus consecuencias sobre la demografía y dinámica poblacional de las especies y su papel como motor micro- y macro-evolutivo.

Resultados destacables

Mi investigación ha contribuido a entender que las interacciones ecológicas son complejas, tienen resultados ambivalentes y se estructuran de forma difusa implicando la acción de muchos efectos directos e indirectos que pueden amplificar o cancelar el resultado final. Esta visión actual de las interacciones ecológicas como procesos complejos y contexto-dependientes ha madurado en parte a los trabajos que he realizado desde mis inicios como investigador

Vocación

Desde muy joven manifesté un gran interés y afán por conocer cómo funciona la naturaleza. Esta cándida curiosidad no ha menguado con los años y es lo que me mantiene dedicándome al ejercicio de la actividad investigadora.

Deseo científico

Entender los mecanismos que modulan el funcionamiento de la naturaleza en todo su esplendor.

Ir al contenido