Fotografía de José María García Ríos

José María García Ríos

Departamento

Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América.


Grupo de investigación

Miembro del Proyecto de Excelencia de Investigación Nobles Judeoconversos (II). La proyección patrimonial de las élites judeoconversas andaluzas (ss. XV-XVII) [HAR2015-68577], financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Sobre mí

Contratado predoctoral para la Formación de Personal Investigador (FPI)
Miembro del Proyecto de Excelencia de Investigación: Nobles Judeoconversos (II). La proyección patrimonial de las élites judeoconversas andaluzas (ss. XVI-XVII)
Miembro del Grupo de Investigación del PAIDI. Grupo Interdisciplinar Historia de la Provincia de Córdoba
Miembro integrado del Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba
Miembro de la Red de Excelencia Columnaria. Red temática de investigación sobre las fronteras de las Monarquías Ibéricas en los siglos XVI al XVIII.
Miembro del Proyecto de Excelencia Identidad e imagen de Andalucía en la Edad Moderna

Líneas de investigación

Élites de poder en el antiguo Reino de Granada (ss. XV-XVIII)
Historia Social de la Medicina
Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (ss. XVI-XXI)
Minorías sociales (judeoconversos, moriscos, etc.)
Genealogía y archivos

Resultados destacables

«De la periferia al centro. Redes nacionales de una élite local: Baza en el siglo XVIII», en SÁNCHEZ-MONTES GONZÁLEZ, F., LOZANO NAVARRO, J.J., y JIMÉNEZ ESTRELLA, A. (eds.), Familias, élites y redes de poder cosmopolitas de la monarquía hispánica en la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), Comares, Granada, 2016, pp. 107-128.
«Nuevas gentes y nueva sangre, pero las mismas reglas del juego. El concejo de Baza en el siglo XVIII», Historia y Genealogía, nº 7 (2017), pp. 7-31

Vocación

Llegué a la Ciencia atraído por la Historia, en general, y por la genealogía, en particular. Al inicio, fue la mía propia, pero pronto comencé a interesarme por la ascendencia y descendencia de las Grandes Casas nobiliarias de España (Alba, Medina-Sidonia, Córdoba, Osuna, Medinaceli, etc.).
Una vez dentro, es casi imposible parar, literalmente. Una genealogía me lleva a otra, a otra ciudad u otro reino, conectando lo que aparentemente no tiene conexión, justificando, asimismo, mecanismos desarrollados adrede dentro de los concejos locales, que explican la ascendencia, o descendencia, social de un determinado linaje.
El hecho de seguir aquí, es sencillamente porque me encanta, no hay otra razón.

Deseo científico

Elaborar una Tesis Doctoral de gran relevancia dentro del mundo académico que contribuya a engrandecer el panorama científico sobre las élites de poder andaluzas. En cualquier caso, crear Ciencia que venga a despejar o complementar los grandes vacíos históricos y, por qué no, obtener reconocimiento de ello.

Ir al contenido