Fotografía de José María Franco Gómez
Ingeniería | Huelva

José María Franco Gómez

Universidad de Huelva

Departamento

Ingeniería Química, Química Física y Ciencias de los Materiales.


Grupo de investigación

Ingeniería de Fluidos complejos (TEP 185)
Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS)

Sobre mí

En la actualidad, es investigador responsable del grupo de investigación “Ingeniería de Fluidos Complejos”, catalogado en el Plan Andaluz de I+D+i con el código TEP 185 y reconocido como grupo de excelencia, y Director del Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS). Ha participado en más de 30 proyectos de investigación con financiación pública, obtenidos en convocatorias competitivas, liderando como investigador principal ocho de ellos en las dos últimas décadas, y en más de 50 contratos con empresas del sector privado. En los últimos 10 años la financiación recibida ha provenido de fondos públicos y contratos con empresas, aproximadamente en una proporción 60:40, llevando a cabo una importante tarea de trasferencia tecnológica hacia el sector industrial. De entre los proyectos públicos, cabe destacar los relacionados con la mejora e innovación de formulaciones de grasas lubricantes y biolubricantes, así como otros productos procesados tipo gel como bio-adhesivos y recubrimientos, entre otros. Los principales logros científico-técnicos se han centrado en la modificación de las propiedades reológicas de oleogeles formulados a partir de recursos renovables, destacando el desarrollo de nuevos espesantes basados en modificaciones químicas de biopolímeros para gelificar medios orgánicos, en general, y aceites vegetales, en particular. En cuanto a los resultados de la investigación, ha publicado unos de 200 trabajos científicos, entre ellos unos 188 artículos en revistas indexadas en bases de datos reconocidas (ISIWeb, Scopus,…), aproximadamente el 65% en publicaciones del primer cuartil en las diferentes categorías del JCR, ha sido editor de tres libros y autor por invitación de varios capítulos de libros publicados por editoriales de prestigio. Igualmente, ha sido autor de más de 200 contribuciones a congresos y conferencias científicas e inventor en 10 patentes. Fue Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Sevilla, en 1996, y III Premio Andalucía Tercer Milenio de Investigación, de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, en 2003. Ha dirigido 17 Tesis Doctorales, 9 de ellas con mención europea o internacional, y está dirigiendo otras 2 en fase de realización.
Ha sido Director del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva (2007-2015), ha sido Director General de Investigación y OTRI de la Universidad de Huelva (2000-2002), así como Coordinador de diversos Programas de Doctorado y Programas Oficiales de Posgrado. Ha sido Vicepresidente del Grupo Especializado de Reología de la RSEQ (2006-2020), y Secretario desde 2020. Pertenece a la Junta de Gobierno de la Sección Territorial de Andalucía Occidental de esta misma Sociedad, desde julio de 2012. Ha sido miembro de Comités Organizadores de 6 Congresos Científicos y miembro de diferentes Comités Científicos de Congresos y Conferencias. Desde 2007 es profesor invitado en el Máster «Berechnung und Simulation Mechanischer Systeme» de la University of Applied Sciences of Hamburg (Alemania). Pertenece al comité editorial de las revistas científicas “Applied Rheology” (ISSN 1617-8106, Ed. De Gruyter) y “Applied Sciences” (ISSN 2076-3417, Ed. MDPI) y ha sido editor por invitación de varios números especiales sobre lubricantes en diferentes revistas científicas.

Líneas de investigación

• Reología y Procesado de Grasas Lubricantes
• Modificación química de biopolímeros para uso como espesantes en medios orgánicos
• Desarrollo de adhesivos biodegradables

Resultados destacables

Desarrollo de formulaciones de grasas lubricantes basadas 100% en recursos naturales, mediante modificación física o química de polímeros naturales y aceites vegetales.

Vocación

Interés por la Ciencia en general y la investigación en Química Aplicada en particular.

Deseo científico

Contribuir en el desarrollo de productos y procesos más ecológicos y, a la vez, más eficientes.

Ir al contenido