Fotografía de Jose María Fernández Sevilla
Ingeniería | Almería

Jose María Fernández Sevilla

Universidad de Almería

Departamento

Ingeniería/Ingeniería Química


Grupo de investigación

BIO-173. Biotecnología de microalgas marinas

Sobre mí

Graduado por la Universidad de Granada en 1990, y Doctor en Químicas por la Universidad de Almería en 1994. Profesor Ayudante en el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería hasta 2011, y Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Almería desde entonces. Habilitado al cuerpo de Catedráticos de Universidad desde 2011. Participa como profesor de Master en las Universidades de Sevilla, Málaga, y Universidad Internacional de Andalucía. Ha publicado 10 libros relacionados con actividades docentes e investigación en docencia dentro del área de Ingeniería Química.
Las líneas de investigación que desarrolla incluyen el tratamiento de biomasa residual y la biotecnología de microalgas. En este campo ha participado en 10 proyectos Europeos, además de 30 proyectos nacionales y contratos con empresas. En cuanto a trabajos científicos ha publicado más de 100 artículos de investigación y 12 capítulos de libro, además de 8 patentes nacionales e internacionales. Es miembro de la ISAP (International Society for Applied Phycology), además de ser revisor de numerosas revistas internacionales. También participa en proyectos internacionales como el consorcio DeserBioenergy de Chile (Presupuesto 8 M€) y Europeos como ALL-GAS liderado por Aqualia y CO2ALGAEFIX liderado por AlgaEnergy dirigidos al desarrollo de procesos de producción de biocombustibles a partir de microalgas en diferentes localizaciones.

Líneas de investigación

Tratamiento de residuos y biotecnología de microalgas

Resultados destacables

Desarrollo de modelos fundamentales de microalgas, así como bioprocesos basados en microalgas a escala piloto y demostrativa, en colaboración con distintos organismos y empresas.

Vocación

Después de acabar mis estudios de Química obtuve una beca de investigación del Ministerio de Innovación en España. Esta beca me permitió entrar en la investigación y dedicarme al desarrollo de procesos basados en microalgas como método de mejorar la sostenibilidad de los procesos actuales y el desarrollo de nuevos sistemas.

Deseo científico

Expandir las aplicaciones de las microalgas a escala comercial y ampliar el campo de sus aplicaciones.

Ir al contenido