Fotografía de José María Fernández Rodríguez
Química | Córdoba

José María Fernández Rodríguez

Universidad de Córdoba

Departamento

Química Inorgánica e Ingeniería Química


Grupo de investigación

FQM-391 «Materiales y Aplicaciones»

Sobre mí

José María Fernández Rodríguez, Lcd. en Ciencias Químicas 1984, premio extraordinario de licenciatura, Dr. en Ciencias desde 1988, premio extraordinario de doctorado y Catedrático de Escuela Universitaria desde noviembre de 1996. Investigador principal del grupo PAIDI FQM-391 ‘Materiales y aplicaciones’ constituido en 2017. Desde 1993 hasta 2017, formó parte del grupo PAIDI FQM214 ‘Química de los compuestos laminares’. Tres sexenios de investigación (el último concedido en 2015) de los tres posibles, teniendo en cuenta los 20 años dedicados a la labor investigadora. La actividad investigadora ha ido acompañada de numerosos cargos de gestión desempeñados, pudiendo destacar los 14 años (en dos etapas) como Director (Decano) de la E.P.S. de Belmez. En los últimos diez años ha dirigido tres tesis doctorales y actualmente está dirigiendo otras cuatro.

Líneas de investigación

1. Diseño de materiales para captura de pesticidas y de metales pesados.
2. Hormigones y morteros autocompactantes
3. Materiales para captura de CO2.

Resultados destacables

La valorización de residuos industriales

Vocación

Llegué gracias a conseguir una beca de FPU al terminar la Licenciatura de Química, para realizar la tesis doctoral. Y continuo en la investigación porque hay un gran placer en poder explicar la realidad que nos rodea, aunque sea una pequeñísima parte de esa realidad.

Deseo científico

Que la ciencia sea una de las bases a tener en cuenta en las decisiones personales y sociales y no sea arrinconada por las ideologías dominantes en cada momento.

Ir al contenido