José María Fernández Molina

Departamento

Departamento Química Analítica


Grupo de investigación

Pollutant Chromatographic Analysis FQM 353 Research Group Junta de Andalucía

Sobre mí

Estudié en el Colegio Marista Cervantes en Córdoba hasta que comencé la carrera de Ciencias Ambientales. Ya desde pequeño siempre me llamaron la atención las Ciencias Naturales y preguntarme cómo funciona el mundo en el que vivimos. Tuve mucha suerte de cruzarme durante mi etapa escolar con maestros que supieron despertar en mí tal interés. Tras acabar la carrera comencé mi Tesis Doctoral en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba. La línea de investigación en la que me integré fue Metodologías Rápidas para Compuestos Orgánicos en Muestras Ambientales. Previamente realicé el postgrado en Química Fina y en Aptitud Pedagógica (antiguo CAP) porque siempre me ha encantado transmitir lo que he aprendido gracias a otros. Actualmente me encuentro terminando mi Tesis y espero defenderla en breve.

Líneas de investigación

Metodologías Rápidas para Compuestos Orgánicos en Muestras Ambientales

Resultados destacables

Durante el trabajo de investigación realizado para hacer mi Tesis Doctoral hemos puesto a punto métodos
rápidos, sensibles y precisos para detectar contaminantes presentes en distintos tipos de agua de consumo
(potable, embotellada, de piscina…) con resultados que han superado los de investigaciones de otros grupos
de todo el mundo, un gasto mínimo de reactivos y disolventes orgánicos, y empleando distintas técnicas y
detectores. Asimismo hemos aumentado la eficiencia de las reacciones de derivatización y de la extracción de
estos compuestos de su matriz antes de ser llevados al equipo para analizarlos (por electroforesis capilar o
cromatografía de líquidos). Todo ello nos ha llevado a excelentes resultados con muy bajos límites de
detección proporcionados por métodos de alta utilidad potencial.

Vocación

Desde que era un niño he tenido curiosidad científica por conocer el mundo que me rodea. Mis profesores de
secundaria nos enseñaban a comprender la Ciencia más que a estudiarla. Por ello nunca la he visto como una
asignatura, sino como un medio para conocer nuestra realidad, predecir acontecimientos y para conocernos
mejor a nosotros mismos como sociedad y a nivel individual. Continúo en ella porque estoy a punto de
defender mi Tesis.

Deseo científico

Poder dedicarme a la Ciencia en cualquiera de sus facetas: tanto como investigador como en labores de
divulgación y enseñanza, para así transmitir a los demás todo lo que he aprendido y me resulta fascinante de
ella, y así conseguir que otros se “enganchen” a la Ciencia. ¡Y no tener que marcharme muy lejos para lograrlo!

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