Fotografía de José María Díaz Fuentes

José María Díaz Fuentes

Seminario de Ciencias (ESO)

Seminario de ciencias en la ESO en contacto con diversas instituciones nacionales e internacionales

Licenciado en Ciencias Físicas y Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias de la Educación
25 años de experiencia como Profesor de Física, Química, Matemáticas, Informática y Tecnologías en Secundaria y Bachilleratos
Premiado (nuestro grupo de investigación) numerosas veces por Ciencia en Acción, INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), EAAE (European Association for Astronomy Educación), Fundación Príncipe de Asturias, CEPAN y CERN (Centro de Nacional de estudio de Partículas atómicas y Astropartículas en colaboración con el CERN de Ginebra), Universidad de Buenos Aires y Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada.
Co-fundador de la Asociación RenaCiencia de Úbeda que organiza (seis años) la feria comarcal de ciencias “Jornadas de la ciencia para tod@s”

Didáctica en ciencias vinculadas a la Física y la Astronomía (Física, Astronomía, Química, Matemáticas, Ingeniería y Nuevas Tecnologías).
Trabajos de base propuestos en clase y otros desarrollados en plenitud y de forma voluntaria en tiempo extraescolar.

Sin duda: el grado de satisfacción alcanzado por nuestros/as muchachos/as y el surgimiento en ellos/as de vocaciones científicas.
Otros…
Sólo en este último período (2015): Representación Española en Science on Stage 2015 (London), Primer Premio y dos Menciones de Honor en Ciencia en Acción, dos Segundos Premios en la EAAE y finalistas (trece últimos candidatos a nivel mundial) en el concurso internacional “beam-line for schools” desde el CERN

Enamorado de la Astronomía desde niño (en primer lugar) fue lo que me inició en el estudio de Ciencias Físicas. En segundo lugar, mi educación en un centro salesiano (en un ambiente de generosidad y alegría siempre) hizo que me inclinara hacia el mundo de la Educación y aquí, sin dudarlo, sigo.

La ciencia debe ir desarrollándose poco a poco y con seguridad (por supuesto que con sus fallos también que corregir). Hay muchos deseos que cumplir desde todas las ramas pero lo más importante es, en mi opinión, que nadie ponga trabas al desarrollo de base de las ciencias. Nuestro futuro depende de la Educación en todos los sentidos, de las vocaciones (todas) por surgir y de las facilidades que se den para su desarrollo.
Nuestro país tiene un potencial enorme de desarrollo científico: continuamente, y pese a las restricciones y malos momentos por los que todos pasamos, nuestros investigadores alcanzan cotas de éxito envidiables y en muchas ramas entre los mejores.
Nuestras nuevas generaciones deben saber eso y se les debe facilitar su desarrollo.