Fotografía de José María Castellano Orozco

Departamento de caracterización y Calidad de Alimentos

Grupo AGR-130

[1984-2013]
SITUACIÓN PROFESIONAL: Científico Titular del CSIC. Instituto de la Grasa-CSIC. Dpto. Caracterización y Calidad de Alimentos. Dr. Ciencias Químicas (Universidad de Sevilla, 1996) Diploma de Alta Especialización en Grasas (MEC, 1988). TSE contratado CSIC para el Estudio de la interacción entre proteínas y lípidos oxidados mediante técnicas electroforéticas (1984) y para Tratamientos de olivos con ACC para facilitar la recogida de la aceituna (1986). Técnico Responsable Programa de Consumo. Área de Sanidad y Servicios Sociales. Diputación Provincial de Sevilla (1985-1986). Becario pre-doctoral del CSIC (1987-1988).Titulado Superior Especializado del CSIC (1988-2002). Investigador Titular de OPIs (2002-2003). ACTIVIDAD INVESTIGADORA: Participación en proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas: 9. participación en contratos de investigación con empresas y/o administraciones: 6. publicaciones: 44 Trabajos científicos en revistas incluidas en índices internacionales (ISI, SCI, JRC): 22. Trabajos científicos en monografías y volúmenes colectivos: 22. Aportaciones a congresos, simposia y workshops: 45 (18 nacionales y 27 internacionales). Participación en la organización y gestión de la investigación: – Evaluador de Proyectos de Investigación. Plant Growth and Development Program. NRICGP. United States Department of Agriculture. (1997-2013). Miembro Electo de la Junta del Instituto de la Grasa (1989-1994). Desde 2008 Investigador Responsable del Grupo de Investigación AGR130 Calidad de Alimentos. PAIDI, Junta de Andalucía. ACTIVIDAD DOCENTE: Profesor Programa de Doctorado Tecnología de Alimentos. Curso Química y Biotecnología de Alimentos. Universidad de Sevilla 1990-2009). Profesor asignatura Tecnología Post-recolección. Técnicas de Conservación. Curso: Técnicas de laboratorio. Plan de Formación Permanente INEM/Gabinete de Estudios del CSIC. Sevilla (1992).- Profesor Postcosecha. Efecto del O2, CO2 y C2H4 en la vida útil de los frutos y Conservación de frutos destinados al consumo en fresco Curso Internacional sobre el Cultivo de la Fresa. Dirección General de Investigación Agraria. Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía. Huelva (1995). Revisor de Trabajos Científicos para las revistas Journal of Agricultural and Food Chemistry (ISSN: 0021-8561) y Grasas y Aceites (ISSN: 0017-3495). Desde 1987 miembro del Panel Analítico de Catadores para Aceite de Oliva Virgen del Instituto de la Grasa. Miembro de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal y de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas. Premio SAMFYC al Mejor Proyecto de Investigación (2009)

Compuestos Bioactivos del Olivo, Nutracéutica y Alimentación funcional

Avances en los estudios de la fisiología postcosecha

De la mano de un buen investigador ya fallecido. Dr. D. Miguel Ángel Albi.

Demostrar que una intervención dietética basada en el consumo regular de aceite de oliva funcional enriquecido en ácido oleanólico puede retrasar o prevenir la progresión de la diabetes en individuos pre-diabéticos.