Fotografía de José Manuel Villalba Montoro
Biología | Córdoba

José Manuel Villalba Montoro

Universidad de Córdoba

Departamento

Grupo BIO276 “Biomembranas, Antioxidantes y Estrés Oxidativo”
Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología


Grupo de investigación

Grupo BIO276 “Biomembranas, Antioxidantes y Estrés Oxidativo” del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Sobre mí

Estudié Biología entre 1980 y 1985. En 1982 empecé mi trabajo de colaboración como Alumno Interno en Citología e Histología, que después pasaría a ser el Departamento de Biología Celular. Al terminar mis estudios de Biología obtuve una beca predoctoral de la Junta de Andalucía, que me permitió realizar la Tesis Doctoral, la cual defendí en 1989. A continuación obtuve una beca postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia para continuar mi trabajo de investigación en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (Heidelberg, Alemania) entre 1990 y 1991. Me reincorporé a la Universidad de Córdoba en 1991 con una beca de reincorporación del Ministerio, y después con un contrato para la incorporación de doctores, también del Ministerio. A partir de ahí obtuve una plaza docente como Ayudante que, posteriormente, me permitió acceder a otra de Titular de Universidad en 1999 y posteriormente, en 2009, a una de Catedrático. Desde 1999 soy responsable del Grupo de Investigación BIO276 “Biomembranas, Antioxidantes y Estrés Oxidativo”. He realizado más de 140 publicaciones y numerosas contribuciones en Congresos nacionales e Internacionales. He dirigido 11 Tesis Doctorales y más de una decena de Trabajos fin de Master y de Fin de Grado. Nuestro grupo mantiene colaboraciones con grupos nacionales e internacionales de primera línea que también han dado lugar a numerosas publicaciones. He participado en 14 proyectos del Plan Nacional (5 como IP) y en 8 proyectos autonómicos (2 como IP). He sido responsable de un subcontrato con Universidad de California-Davis para el desarrollo de un proyecto internacional del NIH y he participado en 2 contratos con empresas internacionales (uno como IP). Imparto clases en los Grados de Biología y Bioquímica y en los Másteres oficiales de Nutrición Humana, Biotecnología e Investigación Biomédica Traslacional. Además de la labor investigadora y docente, ha realizado una intensa labor de representación y gestión. He sido Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba y Secretario del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, del cual soy actualmente Director.

Líneas de investigación

1. Extensión de la longevidad por restricción calórica. Efecto del componente lipídico de la dieta en restricción calórica. Nuestro objetivo es estudiar de qué manera la composición lipídica de las membranas, que puede modularse mediante la grasa mayoritaria de la dieta, afecta a la fisiología y estructura mitocondrial, así como a distintos procesos celulares en los cuales interviene este orgánulo, como la biosíntesis de coenzima Q o la apoptosis celular, entre otros.
2. Papel del sistema Nrf2/NQO1 en la regulación del crecimiento celular y del metabolismo. Nuestro objetivo es estudiar el efecto del estatus de Nrf2 (factor de transcripción clave en la respuesta celular al estrés oxidativo), y de NQO1 (quinona reductasa cuya expresión está regulada por Nrf2) sobre el balance redox celular y el control del crecimiento y muerte celular.

Resultados destacables

De la época en la que mi trabajo estaba centrado principalmente en el laboratorio destacaría la primera identificación de enzimas antioxidantes responsables de la protección de las células frente al estrés oxidativo mediante el mantenimiento de la forma activa del coenzima Q. Recientemente, nuestra demostración del papel modulador de la grasa de la dieta, particularmente la manteca de cerdo, sobre los efectos beneficiosos de la restricción calórica durante el envejecimiento ha tenido una gran repercusión. De todos modos, creo que el verdadero resultado más destacable está aún por llegar.

Vocación

Desde pequeño siempre mostré un interés por las Ciencias Naturales, y especialmente por todo lo relacionado con los animales. Mi interés se reforzó durante el Bachillerato gracias a las clases de mi profesor de Biología, con lo que, al terminar COU, tenía claro que en la Universidad me matricularía en Ciencias Biológicas. Al terminar segundo, un grupo de estudiantes recibimos una oferta de los profesores de Citología e Histología para integrarnos como alumnos internos en el Departamento. Ellos nos mostraron la grandeza del trabajo en un equipo de investigación; cómo los conocimientos que lees en los libros se generan a partir del planteamiento de hipótesis y su demostración científica mediante experimentos en el laboratorio. A partir de ahí, también tenía claro que al terminar mis estudios de Biología continuaría en la investigación haciendo la Tesis Doctoral. El trabajo de investigación siempre ha sido laboralmente incierto, pero es algo que te engancha. Sobre todo cuando tras la realización de un diseño experimental original, eres el primero en percibir algo nuevo. Como dijo Severo Ochoa, es la emoción de descubrir. Además, la formación de nuevas generaciones de investigadores es algo que siempre te mantiene activo.

Deseo científico

El éxito de mis doctorandos

Ir al contenido