Fotografía de José Manuel Vargas Girón

José Manuel Vargas Girón

Departamento de Historia, Geografía y Filosofía (Área de Arqueología)

Grupo HUM-440: El Círculo del Estrecho. Estudio arqueológico y arqueométrico de las sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía.

Actualmente dirijo la Actividad Arqueológica Preventiva (Control de Movimiento de Tierra) en el Edificio “El Olivillo” de Cádiz.

Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz (2003-2008) con Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico (Universidad de Cádiz, 2009-2010). Doctor en Historia y Arqueología Marítimas (2017) por la Universidad de Cádiz. Grado en Historia del Arte por la UNED (77 créditos superados).

Nuestra línea de investigación ha girado en torno a la documentación y estudio del instrumental y de las artes de pesca en la Antigüedad, habiendo podido elaborar un corpus de referencia donde se han recopilado casi mil evidencias de instrumentos pesqueros. Actualmente seguimos trabajando en esta misma línea, aspirando a ampliar el marco geográfico de estudio a otras regiones de la Península Ibérica así como en el Norte de África.

Nuestra tesis doctoral, titulada El instrumental de pesca en Hispania. Origen, desarrollo y contextualización atlántico-mediterránea, constituye una primera aproximación a la problemática de este tipo de material arqueológico en la Antigüedad. Dentro de la arqueología de la pesca, el instrumental pesquero ha sido considerado tradicionalmente un elemento de la cultura material de segundo orden. En este sentido, el estudio de los instrumentos y de las técnicas de pesca antiguas se ha convertido en una línea de investigación muy novedosa, frente a otros temas de mayor bagaje historiográfico como puede ser la comercialización de los productos derivados de la actividad pesquera. Nuestra tesis doctoral (Sobresaliente Cum Laude con Mención Internacional) ha podido realizarse gracias al disfrute de una Beca Predoctoral de FPI concedida por el Plan Propio de la Universidad de Cádiz (2011-2015).

Mi labor científica puede resumirse en los siguientes puntos: participación en numerosos proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales (Italia y Marruecos); publicaciones científicas (libro, capítulos de libros, artículos científicos, actas de congresos, fichas de catálogo de exposiciones y recensiones); participación en reuniones científicas nacionales e internacionales (congresos, mesas redondas y jornadas) así como en actosdivulgativos (conferencias y eventos); organización de actividades científicas (congresos, reuniones, cursos y exposiciones); estancias internacionales de investigación en centros de excelencia (Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, Universidad de Lisboa, Universidad del Algarve, Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, Soprintendenza Archeologica Speciale per Napoli e Pompei, Istituto per i beni archeologici e monumentali); participación en comités científicos evaluadores (revistas científicas), entre otras labores de investigación. Destacaremos también nuestros estudios en diferentes museos (MARQ, ARQUA, Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, Museo de Tavira y Museo de Faro) así como otros estudios realizados en el marco de diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales (Museo de Cádiz, Baelo Claudia, Museo de Nápoles y Museo de Tetuán). Igualmente tenemos que resaltar nuestra actividad docente en la Universidad de Cádiz, concretamente en docencia reglada oficial del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía, donde hemos impartido asignaturas de historia (Historia Marítima), arqueología (Arqueología Protohistórica del Mediterráneo) y museos (Museología y Museografía).

Arqueología de la pesca, economía marítima.

Mi tesis doctoral, titulada El instrumental de pesca en Hispania. Origen, desarrollo y contextualización atlántico-mediterránea

Llegué a la ciencia gracias a una beca de investigación predoctoral que me permitió iniciar mi formación como investigador. Desde entonces, mi vida profesional ha girado en torno a la investigación arqueológica.

Dirigir mi propio proyecto de investigación científica