Fotografía de José Manuel Sánchez Robles

Universidad de Almería

Departamento de Educación

Sensociencia

Biólogo de formación y con doctorado en Biología de la conservación por la Universidad de Sevilla. Convencido de que no existe una conservación real sin educación, mi trayectoria profesional siempre ha contemplado estas dos importantes disciplinas. He trabajado en el campo de la educación tanto formal como no formal, siempre en el área de la Didáctica de las Ciencias Experimentales y de Educación para la sostenibilidad, trabajando en instituciones educativas como el Museo de Ciencia interactiva «Parque de las Ciencias de Granada», UNESCO IESALC (Bootcamp Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible) y Galápagos Conservancy (Programa de Educación para la Sostenibilidad de Galápagos). En estas dos últimas instituciones soy actualmente facilitador para el diseño de unidades didácticas interdisciplinares dirigidas a docentes de educación superior y educación secundaria, respectivamente. He sido Docente-Investigador en la Universidad Nacional de Educación del Ecuador (UNAE), la única universidad dedicada exclusivamente a la formación de maestros y con un modelo pedagógico basado en el Aprendizaje Activo; y actualmente soy Docente-Investigador María Zambrano dentro del grupo de investigación Sensociencia de la Universidad de Almería.

También he impartido docencia vinculada a la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias experimentales (más de 1500 horas), dirigido 2 proyectos de investigación e innovación educativa en dicha área como investigador principal (proyectos conseguidos en convocatorias competitivas y con financiamiento) y realizado publicaciones tanto en revistas científicas indexadas (Q1/Q2), como en libros y revistas divulgativas de carácter pedagógico.

Didáctica de las Ciencias Experimentales

La indagación y los procesos participativos son unos grandes aliados de una educación científica de calidad

Llegué a la ciencia por vocación y sigo en ella por la misma razón y con la motivación de que una ciudadanía educada científicamente puede comprender mejor el mundo en el que vive y actuar de una manera más consciente.

Tener una ciudadanía educada científicamente.