Fotografía de José Manuel Romero Enrique
Física | Sevilla

José Manuel Romero Enrique

Universidad de Sevilla

Departamento

Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclea


Grupo de investigación

Física Estadística de Líquidos (FQM-205).

Sobre mí

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla en 1996 (premios «San Alberto Magno», «Real Maestranza de Caballería de Sevilla» y «Ayuntamiento de Sevilla» al mejor expediente de su promoción, y mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios universitarios), realizó sus estudios de doctorado de Física en la Universidad de Sevilla con una beca FPU del Ministerio bajo la supervisión del Prof. Luis F. Rull, que culminaron con la defensa de la Tesis Doctoral titulada «Efectos de la asociación en las transiciones de fase de fluidos complejos» en 2001 (con mención de doctorado europeo y premio extraordinario de doctorado 2001). Realizó una estancia postdoctoral en el grupo del Prof. Andrew O. Parry en Imperial College London entre 2002 y 2004, financiada inicialmente por una beca postdoctoral del Ministerio de Educación y posteriormente con una EIF Marie Curie Fellowship de la Comisión Europea. Retornó a la Universidad de Sevilla con un contrato Ramón y Cajal (2004-2009), continuando como Profesor Titular en dicha universidad y tomando posesión como Catedrático de Universidad en 2019. En 2007 recibió el premio para jóvenes investigadores de la Real Academia Sevillana de Ciencias. Su investigación se ha centrado en las transiciones de fase y fenómenos críticos de fluidos simples y complejos, tanto en volumen como en presencia de sustratos, con especial interés en los fenómenos de confinamiento y de mojado. Estos estudios se han realizado en el marco de la física estadística de equilibrio, usando técnicas teóricas tales como teoría funcional de la densidad, grupo de renormalización o soluciones exactas de modelos sencillos, y técnicas de simulación de Monte Carlo y Dinámica Molecular. Como resultado ha publicado 60 artículos, de los que 8 son Physical Review Letters, y los artículos más citados tienen 320, 121 y 112 citas. El número total de citas es de 1320, con un promedio de 22.4 citas por artículo, y un índice h de 17. Asimismo, estos resultados han dado lugar a alrededor de 80 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en 20 proyectos de investigación, de los que ha sido el investigador principal de 6 de ellos. Ha realizado estancias breves en diversas universidades españolas y extranjeras tales como Imperial College London, Università di Camerino, University of Maryland, Universidad de Patras, Universidad de Sheffield y la Universidad de Lisboa. En el aspecto formativo, ha dirigido 7 trabajos fin de máster o para obtener el Diploma de Estudios Avanzados, todas ellas calificadas con sobresaliente, y ha dirigido 3 Tesis Doctorales con calificación apto cum laude por unanimidad, una de ellas esta con mención de doctorado europeo.

Líneas de investigación

Física estadística de líquidos, cristales líquidos y materia condensada blanda. Teoría y simulación de transiciones de fase y fenómenos críticos. Teoría y simulación de la fenomenología interfacial y bajo confinamiento de fluidos simples y complejos.

Resultados destacables

Quizá el resultado más destacable de mis investigaciones sea haber contribuido a entender mejor desde un punto de vista teórico las transiciones de fase interfaciales que presentan fluidos tanto simples como complejos (por ejemplo, cristales líquidos) en presencia de sustratos sólidos.

Vocación

Desde pequeño tuve una gran curiosidad por entender por qué el Universo y lo que lo constituye se comporta como lo hace, y siempre tuve profesores que supieron alentarla. Esta sigue siendo mi principal motivación para continuar en la Ciencia.

Deseo científico

Que haya más recursos dedicados para la investigación y que se simplifiquen los procedimientos administrativos para su gestión.

Ir al contenido