Fotografía de José Manuel Porras Vázquez

José Manuel Porras Vázquez

Departamento

Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía.


Grupo de investigación

Diseño estructural de materiales inorgánicos.

Sobre mí

Licenciado en Química (2004) y Doctor en Química (2010, Premio Extraordinario), ambos por la Universidad de Málaga. Me fue concedida una beca FPU del Ministerio de Educación para la realización de los estudios de doctorado. En ese periodo llevé a cabo dos estancias predoctorales en la Universidad de Aveiro (Portugal) en los años 2007 y 2009, por dos meses cada una; y tres visitas de corta duración al instituto Paul Scherrer-SINQ (Suiza) y al ESRF (Francia), para la toma de datos de difracción de neutrones y sincrotrón, respectivamente. Estos experimentos conllevaron a un profundo conocimiento del entramado aniónico de materiales tipo oxo-apatito, electrolitos conductores de ion óxido de SOFC, y a la publicación de varios artículos científicos que han recibido un gran número de citas.

Mi etapa postdoctoral se realizó en la Universidad de Birmingham (Reino Unido) por un periodo de 3.5 años (2010-2014) como Research Fellow, estando mi investigación centrada en la modificación de materiales tradicionales de cátodo de SOFC a través del dopaje con oxoaniones para la mejora de sus propiedades eléctricas. Durante este periodo realicé dos visitas cortas el Rutherford Appleton Laboratory-ISIS (Reino Unido) para la toma de datos de difracción de neutrones y un mejor conocimiento de la estructura de los materiales. Estos estudios han llevado a la publicación de varios artículos científicos que han recibido un gran número de citas.
En septiembre de 2014 me reincorporé a la Universidad de Málaga como contratado postdoctoral, primero a través de una ayuda postdoctoral del campus de Excelencia Andalucía Tech, y posteriormente con un contrato postdoctoral del Plan Propio de la Universidad de Málaga.
Mi actividad investigadora se ha centrado en el área de Química del Estado Sólido, principalmente en la síntesis y caracterización de electrodos y electrolitos óxidos cerámicos para pilas de combustible de temperatura intermedia (en compuestos con estructura tipo apatito, perovskitas, wolframatos/molibdatos de lantano, etc.). En la actualidad mi investigación se centra en dos campos. Por una parte, en el control microestructural de los componentes de las SOFCs, fundamentalmente obteniendo capas delgadas nanocristalinas de cátodos y electrolitos mediante spray-pirólisis y controlando la microestructura de los electrodos mediante agentes formadores de poros y/o técnicas de infiltración. Otra parte de mi investigación se centra en el estudio de materiales con conducción protónica, tanto derivados de los ceratos de bario como wolframatos/molibdatos de lantano, para su uso como electrolito en pilas de combustible de óxido sólido de conducción protónica y en membranas de separación de hidrógeno.

Respecto a mi actividad docente tengo más de 100 horas de clase repartidas entre la Licenciatura/Grado de Química, Ingeniería Química, Ciencias Ambientales e Ingeniería de la Energía, así como docencia en el Máster Universitario de Química. Asimismo, he codirigido 1 Tesis de Licenciatura y 1 Trabajo Fin de Máster. También he participado en actividades de divulgación de la ciencia a estudiantes de educación secundaria, a través de los proyectos PIIISA y Mentorac.

Líneas de investigación

Pilas de combustible.

Resultados destacables

El completo entendimiento de los procesos de conducción iónica en materiales de pilas de combustible.

Vocación

Desde pequeño me había gustado la Química y por eso cursé esa carrera, pero durante unas prácticas de segundo año descubrí mi vocación por la Química Inorgánica y el trabajo de laboratorio. En cuanto aprobé el último examen de la licenciatura me puse en contacto con profesores del departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía para realizar mis estudios de doctorado. Desde aquel momento mi pasión por la ciencia se incrementa cada año y sigo en este mundo.

Deseo científico

La obtención de sistemas de producción de energía eficientes y limpios que desplacen a los actuales.

Ir al contenido