Fotografía de José Manuel Palma Martínez
Agricultura, Biología, Biotecnología | Granada

José Manuel Palma Martínez

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

Departamento

Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas


Grupo de investigación

Antioxidantes, Radicales Libres y Óxido Nítrico en Biotecnología y Agroalimentación (ARNOBA)

Sobre mí

Natural de Arjona (Jaén). Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, 1984. Dr. en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, 1988. Estancia Post-doctoral en el Hospital Monte Sinaí, Nueva York, 1990-91. Científico Titular en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia, CSIC, Santiago de Compostela, 1991-92. Desde 1993 Científico Titular en la Estación Experimental del Zaidín, CSIC, Granada. Profesor de Investigación desde 2008. Jefe del Grupo de Investigación de Antioxidantes, Radicales Libres y Óxido Nítrico en Biotecnología y Agroalimentación (EEZ) desde 2012. Investigador Principal de proyectos enfocados en el estudio a nivel molecular y funcional de los antioxidantes de pimiento y el óxido nítrico y sus implicaciones en el desarrollo, maduración y post-cosecha de frutos.

Ha participado en más de una decena de proyectos nacionales e internacionales, lo que le ha permitido investigar otras especies vegetales como el tomate, el guisante, la aceituna, la alcachofa, el ajo, el arroz, etc.

Organizador de varios congresos nacionales e internacionales y ha participado en decenas de ellos.

Experto en comités científicos del Ministerio de Ciencia e Innovación y del European Research Council (ERC) en varias ocasiones, así como de agencias de diversos países como Italia, Estados Unidos, República Checa, Reino Unido, Bélgica, etc. Ha dirigido 7 Tesis Doctorales y más de 20 Trabajos de Fin de Grado y de Máster, y ha sido tutor de numerosos estudiantes extranjeros.

Miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Biología Fundamental y de Sistemas de la UGR y Profesor del Máster en Avances en Biología Agraria y Acuicultura, también de la UGR.

Fue Vicedirector y Director en Funciones de la Estación Esperimental del Zaidín en el periodo 2007-2014. Responsable de la Unidad de Cultura Científica de su centro durante 7 años, impulsando numerosas actividades de divulgación. De hecho, recibió en 2012 en Primer Premio de Ciencia en Acción en la modalidad de Materiales Didácticos de Ciencia y Trabajos de Divulgación Cientifica.

Actualmente es evaluador externo de las Ventanas a la Ciencia del Parque de las Ciencias, ha publicado artículos de divulgación en El País e Ideal de Granada, y en 2020 publicó su primera novela En los límites del Harlem (Ediciones Dauro)

Líneas de investigación

– Mejora de la calidad del fruto.

– Búsqueda de compuestos naturales bioactivos a partir de plantas, fundamentalmente frutas, con aplicación nutricional y biotecnológica. Las frutas como fuente de salud.

Resultados destacables

Retrasar la maduración del fruto de pimiento incrementando sus propiedades nutricionales.

Vocación

Por vocación estudié Biología, por vocación me doctoré y por vocación sigo aquí tras 36 años de experiencia.

Deseo científico

Más que científico, lo es de política científica: Que mi país dedique algún día el 2,5% del PIB a la Investigación Científica.

Ir al contenido